Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Posible juicio político a la Judicatura abre grietas en la mayoría opositora

La coalición entre UNES, el PSC y los bandos rebeldes de ID y Pachakutik muestra sus primeras grietas. El correísmo, que impulsa la destitución de tres vocales de la Judicatura, solo tiene asegurado el apoyo del PSC.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (centro), responde los cuestionamientos de Viviana Veloz (de espaldas), proponente del juicio político en su contra.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (centro), responde los cuestionamientos de Viviana Veloz (de espaldas), proponente del juicio político en su contra.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 ago 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 9:30 del 26 de agosto de 2022 con la posición de la ID.

La mayoría oficialista que se conformó para sacar a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea se pondrá a prueba en los próximos días.

La alianza entre la bancada correísta UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y las alas rebeldes de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik se resquebraja con miras al juicio político al Consejo de la Judicatura, que impulsa el correísmo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó que la sesión para que el Pleno decida si habrá o no juicio político será este domingo 28 de agosto de 2022. Si los legisladores deciden que sí, el juicio político tendría lugar entre el miércoles y el jueves 1 de septiembre.

El correísmo confía en consegior los votos suficientes para que los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, vayan a juicio político; para esto, se necesitan 71 votos.

Pero por ahora, no tienen los 92 votos que necesitarían para destituir a los vocales de la Judicatura.

Johana Ortiz (UNES) aseguró que seguirán conversando hasta el día del juicio político y dijo que hay que estar "atentos" ante supuestas injerencias y negociaciones que estarían dándose dentro de la Asamblea.

Ortiz se refiere a las acusaciones hechas por asambleístas de que existen supuestas llamadas y presiones por este juicio político.

De un lado, UNES denunció que los vocales de la Judicatura estarían ofreciendo notarías y cargos en la Función Judicial a cambio de que los asambleístas no voten por su destitución.

Por otro lado, la ID denunció unas supuestas llamadas del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien estaría presionando por la destitución de los vocales de la Judicatura, con quienes mantiene una pugna.

Saquicela fue concejal de Cuenca por la ID entre 2001 y 2004.

La mayoría se rompe

De momento, el único apoyo que UNES tiene asegurado es el del PSC. Los legisladores de esta última bancada han anunciado que están a favor de la destitución de los tres vocales de la Judicatura. Y se enfocan no solo en las causales del juicio político, sino en una supuesta interferencia del Gobierno en la Judicatura.

Con el PSC, UNES sumaría 62 votos. Es decir, le faltan menos de 10 para conseguir que los tres vocales sean convocados a juicio político.

Esto lo podrán conseguir fácilmente porque al menos una parte de Pachakutik apoyará que haya juicio político.

Para la destitución, la situación es más complicada. UNES no logra convencer aún a Pachakutik ni a la ID de votar a favor de la censura de Murillo, Barreno y Morillo.

Ni siquiera los rebeldes de Pachakutik (6) tienen una sola posición. Mireya Pazmiño, parte de esa ala, aseguró que su posición personal es por el sí a la censura, pero Mario Ruiz cree que la causal no es suficiente para removerlos.

Esta bancada analizará en los próximos días cuál será la posición oficial. Pero Salvador Quishpe, coordinador del bloque, adelantó en días pasados que irán en contra de la destitución de la Judicatura porque no están "para tapar la corrupción de nadie". Más de 15 legisladores estarían en esa posición.

La ID irá por la negativa al juicio político. A través de un comunicado, el partido informó que "no será cómplice de una mayor inestabilidad" en el país, y que consideran que el proceso de juicio político dejó entrever "profundos intereses particulares".

Esta posición abarca a todos los 15 legisladores de la ID, incluidos los cinco "rebeldes", que ya fueron reintegrados a la bancada.

Los independientes tampoco se adelantan. John Vinueza señaló que él votará por el juicio político, y cuando lleguen las comparecencias analizará si votar o no por la destitución.

Hay diferencias en el BAN

Dentro de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la posición es oponerse a un juicio político a los tres vocales de la Judicatura.

Sin embargo, el día de la votación del informe que pedía el archivo del proceso, Pedro Velasco (BAN) criticó fuertemente el documento.

Aún así, Juan Fernando Flores, coordinador del BAN, aseguró que los 27 legisladores del bloque están unidos en la posición. Agregó que los cuestionamientos de Velasco están dentro de la línea que mantendrá la bancada.

Flores anunció que tendrán una reunión para escuchar las posiciones de los asambleístas Ana Belén Cordero, Marco Troya e incluso del asambleísta Velasco (miembros de la Comisión de Fiscalización).

También le puede interesar:

La presidencia y conformación de la Judicatura se disputa en tres frentes

La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y el Consejo de Participación coinciden en el medio de la pugna por el control de la Judicatura.

Gobierno inicia negociación para el veto a la Ley de Comunicación

El Ejecutivo remitió sus objeciones a las reformas a la Ley de Comunicación. Espera lograr apoyos en todas las bancadas, a excepción de UNES.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Unes
  • #Fausto Murillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024