Los pedidos de juicio político contra Richard Martínez fueron archivados

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2021 - 17:20

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante el Gabinete Ampliado en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020. - Foto: Presidencia

Los pedidos de juicio político contra Richard Martínez fueron archivados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2021 - 17:20

El exministro de Finanzas dejó el cargo hace más de un año, por lo que ya no es sujeto de fiscalización. Entre los cinco pedidos de juicio político en su contra había uno planteado en junio de 2019.

Los cinco pedidos de juicio político planteados en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, fueron archivados en la Comisión de Fiscalización este 21 de octubre de 2021. El argumento para esta decisión fue que ya se cumplió más de un año de la renuncia del exfuncionario a su cargo, el 7 de octubre de 2020.

Los juicios políticos contra uno de los principales funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno estuvieron represados por meses en la anterior Asamblea, pero también la actual.

El expresidente del Legislativo, César Litardo, nunca los incluyó en el orden del día del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Y en la actual Asamblea recién fueron calificados en septiembre.

El más antiguo de los juicios políticos fue planteado en junio de 2019, por el entonces asambleísta Jofre Poma.

Los ministros solo son sujetos de fiscalización hasta un año después de dejar su cargo. Por esa razón, la asambleísta Ana Belén Cordero (BAN) mocionó el archivo de los cinco procesos. La moción se aprobó con seis votos a favor y tres en contra.

La resolución de archivo de los juicios políticos también dispone el inicio de una investigación del manejo de la deuda externa de los últimos 15 años.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas