Viernes, 19 de abril de 2024

Julio César Trujillo, para muchos uno de los símbolos de decencia en medio de la corrupción, sigue hospitalizado

Autor:

Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 20:13

Julio César Trujillo

Autor: Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 20:13

Julio César Trujillo, durante una de las sesiones del Consejo de Participación Ciudadana. - Foto: CPCCS

El presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo, continúa en el Hospital Metropolitano tras un "accidente cerebro vascular severo". El Consejo, que cambiará de autoridades la próxima semana, se encuentra en proceso de cierre de gestión. La esposa de Trujillo agradeció las muestras de solidaridad y cariño.

Julio César Trujillo permanece asilado en el Hospital Metropolitano. Su estado es crítico y de pronóstico reservado, según la información proporcionada por sus médicos, y se mantiene así hasta la mañana del 16 de mayo del 2019. Hubo innumerables muestras de solidaridad y cariño con el político en las redes sociales y en el mismo Hospital.

Ante publicaciones en redes sociales sobre su fallecimiento, el Departamento de Comunicación del Consejo Transitorio confirmó que su presidente continúa hospitalizado y su estado crítico se mantiene. Cualquier novedad se informará solamente por los canales oficiales.

https://twitter.com/CPCCS/status/1129030420224516096

Un día después de la última sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Trujillo sufrió un accidente cerebro vascular severo . El suceso se registró alrededor de las 14:00, del martes 14 de mayo del 2019.

El Consejo Transitorio está prorrogado en funciones, pues los nuevos consejeros, electos en votación popular, no han recibido aún sus credenciales. Las demoras en su posesión se dan por el trámite de recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Estos ya fueron resueltos y se espera que el 20 de mayo puedan asumir el cargo.

Mientras tanto, dada la situación de Trujillo, el vicepresidente del Consejo transitorio, Eduardo Mendoza, asumió la presidencia encargada del organismo. Él se encargará de los procesos administrativos de cierre de gestión.

Queda pendiente la aprobación del "Mandato de Cierre" del Transitorio, que inició sus tareas con la aprobación de la consulta popular del 4 de febrero del 2018. El Consejo Transitorio se encargó, durante un año, de la evaluación y reemplazo de las autoridades de control.

Justamente la sesión en la que se iba a aprobar ese Mandato fue la última aparición pública de Trujillo antes del accidente. La mañana del martes estuvo en la sede del Consejo y mantuvo reuniones con los funcionarios de nivel jerárquico superior, quienes también debieron prorrogar sus funciones durante unos días.

 

La familia de Trujillo agradece la solidaridad

Un tercer informe médico, presentado la tarde del miércoles 15 de mayo de 2019, a las 36 horas del accidente, dio cuenta que el estado de salud de Trujillo se mantiene crítico aunque estable.

El director médico del hospital Metropolitano, Raúl Jervis, sostuvo que Trujillo no se ha sometido a ninguna intervención quirúrgica, debido a su delicado estado.

Distintas personalidades políticas e instituciones del Estado han presentado sus muestras de solidaridad con el titular del Consejo y le han deseado una pronta recuperación. Allegados a Julio César Trujillo también llegaron hasta el hospital Metropolitano.

Martha Troya de Trujillo, esposa del presidente del Transitorio, emitió un comunicado en el que agradeció por las muestras de cariño y solidaridad. "Por pedido y con aprobación de la Sra. Martha Troya de Trujillo, el Hospital Metropolitano ha aceptado permitir que la enfermedad del Dr. Julio César se desarrolle de forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente", señala el documento.


https://twitter.com/CPCCS/status/1128783556237565953

El presidente de la República, Lenín Moreno, se expresó por Twitter. Él fue quien propuso a Trujillo para la conformación del Transitorio.

Otros políticos también se pronunciaron a través de las redes sociales.

Amigos de Trujillo estuvieron, la mañana del miércoles en el hospital, para visitarlo en su habitación y compartir con su familia. Rodrigo Borja, expresidente de la República y quien compartió con Trujillo en el Congreso en 1979, lo recordó como un gran amigo a pesar de las diferencias ideológicas que los separaban en el Legislativo.


Germán Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, de la que Trujillo fue miembro hasta antes de asumir su cargo en el Consejo transitorio, destacó su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Mientras que Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, designado por Trujillo, cuestionó las críticas que se han hecho a Trujillo.


 

Una larga trayectoria en el sector público

Trujillo tiene 88 años y en 2018 asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, tras la consulta popular del 4 febrero de 2018 que facultó a este Consejo para evaluar y designar autoridades de los distintos órganos de control.

La designación de Trujillo y de los otros consejeros fue realizada por el presidente Lenín Moreno.

Abogado y catedrático, Trujillo fue líder de la Democracia Popular (Democracia Cristiana) y ha trabajado de manera cercana con sectores sindicalistas y de indígenas.

Además, se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

En 1998 integró la Asamblea Constituyente que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana.

Ha sido presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo, miembro de la sección jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comisión Andina de Juristas y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).