Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revocó la orden de prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, pero esto no tiene efecto práctico.
La prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Sobornos, caducó y un Tribunal la revocó.
La decisión se tomó este lunes 9 de marzo de 2020. Sin embargo, Glas continuará detenido en la Cárcel de Latacunga, ya que está cumpliendo una condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la prisión preventiva en el caso Sobornos no debía exceder los seis meses. Pero la orden estuvo vigente durante siete meses.
Los jueces decidieron revocarla pero no dieron paso a un proceso disciplinario para los jueces del caso Sobornos, ya que entendieron que la tardanza en el proceso se debe a la cantidad de procesados. Al final fueron acusadas 20 personas.
Harrison Salcedo, abogado de Glas, indicó que además el 13 de marzo de 2020 caducará la prisión preventiva para el exvicepresidente en el caso Singue, que investiga las irregularidades en la explotación de pozo petrolero.
También en ese caso buscarán la revocatoria de la prisión preventiva.
De esta manera y al no existir más órdenes de prisión preventiva al momento, en seis meses Jorge Glas podría solicitar su prelibertad, pues es ese tiempo cumplirá el 60% de la pena en el caso Odebrecht.
Sin embargo, su abogado cree que para ese momento su defendido ya tendrá otros procesos en su contra.
Política
Juez ordena libertad de Pablo Romero, pero el SNAI no acatará
Pablo Romero, extitular de la Senaín, recibió una medida para salir de prisión. Sin embargo, el Gobierno pedirá la revocatoria del fallo.
Política
Policía oficializa cambios en la cúpula tras cese de generales
Cinco cambios se realizaron en el Alto Mando policial. Fausto Olivo y Víctor Zárate asumen los cargos de los cesados Mauro Vargas y Giovanni Ponce.
Regístrese