Viernes, 29 de marzo de 2024

Justicia revoca prisión para Glas, pero debe seguir preso

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2020 - 13:29

Habeas corpus Glas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2020 - 13:29

En la Corte Nacional se instaló la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa de Jorge Glas, en el caso Sobornos. - Foto: API

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revocó la orden de prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, pero esto no tiene efecto práctico.

La prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Sobornos, caducó y un Tribunal la revocó.

La decisión se tomó este lunes 9 de marzo de 2020. Sin embargo, Glas continuará detenido en la Cárcel de Latacunga, ya que está cumpliendo una condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la prisión preventiva en el caso Sobornos no debía exceder los seis meses. Pero la orden estuvo vigente durante siete meses.

Los jueces decidieron revocarla pero no dieron paso a un proceso disciplinario para los jueces del caso Sobornos, ya que entendieron que la tardanza en el proceso se debe a la cantidad de procesados. Al final fueron acusadas 20 personas.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, indicó que además el 13 de marzo de 2020 caducará la prisión preventiva para el exvicepresidente en el caso Singue, que investiga las irregularidades en la explotación de pozo petrolero.

También en ese caso buscarán la revocatoria de la prisión preventiva.

De esta manera y al no existir más órdenes de prisión preventiva al momento, en seis meses Jorge Glas podría solicitar su prelibertad, pues es ese tiempo cumplirá el 60% de la pena en el caso Odebrecht.

Sin embargo, su abogado cree que para ese momento su defendido ya tendrá otros procesos en su contra.