Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Las Torres: Recusación deja incompleto al Tribunal de juicio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 16:47

La jueza Daniella Camacho quedó fuera del caso. Ahora, falta un magistrado para que se instale la audiencia de juicio del caso.

Imagen de la audiencia de recusación en contra de la jueza Daniella Camacho, en el caso Las Torres, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 16:47

Imagen de la audiencia de recusación en contra de la jueza Daniella Camacho, en el caso Las Torres, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Cortesia / CNJ

La jueza Daniella Camacho quedó fuera del caso. Ahora, falta un magistrado para que se instale la audiencia de juicio del caso.

El juzgamiento de 11 personas por el delito de delincuencia organizada estaba previsto para las 08:30 del 3 de marzo de 2022. Sin embargo, por ahora, la audiencia no se podrá instalar.

Horas antes del inicio del juicio, se tramitó una segunda recusación en contra de uno de los integrantes del Tribunal.

En esta ocasión, la recusación la presentó la Fiscalía en contra de la jueza Daniella Camacho. El argumento fue la existencia de una relación de amistad entre la magistrada y Pablo Celi, excontralor del Estado y uno de los procesados en el caso.

Camacho ya había presentado una excusa a su participación en el caso, con el mismo justificativo, pero esa disculpa fue rechazada. Camacho no se defendió de la recusación presentada por la Fiscalía y se allanó a la misma.

Por esta razón, la recusación se aceptó y Camacho quedó fuera del caso. Ahora, se tendrá que realizar un nuevo sorteo para designar al nuevo juez que participará, junto a Walter Macías y Adrián Rojas. Este último también fue recusado, pero esa demanda no prosperó.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, entre 2017-2020, en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia de la República funcionó una estructura criminal que gestionó y cobró sobornos para desvanecer glosas y agilitar pagos retrasados a proveedores.

A la cabeza de esta estructura está el excontralor Celi. También estuvo procesado José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia quien falleció en medio de la instrucción fiscal; los hermanos de ambos, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.