Miércoles, 08 de mayo de 2024

Lasso pide a la Corte Constitucional que "inadmita" el juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 18:09

La Corte Constitucional recibió este 25 de marzo la posición jurídica del presidente Guillermo Lasso sobre el juicio político.

El presidente Guillermo Lasso durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 18:09

El presidente Guillermo Lasso durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. - Foto: EFE

La Corte Constitucional recibió este 25 de marzo la posición jurídica del presidente Guillermo Lasso sobre el juicio político.

El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, anunció que la Corte Constitucional recibió este 25 de marzo la posición jurídica del presidente Guillermo Lasso sobre el juicio político que impulsa la Asamblea.

En el documento, Lasso sostiene las razones legales por las cuales la Corte no debe atender el pedido de juicio y pide que no se lo admita.

“Pedimos que, en ejercicio de su rol de garante de la Constitución ecuatoriana, la Corte inadmita esa solicitud viciada de garrafales errores de forma y fondo, jurídicos y fácticos, los cuales demuestran el infinito menosprecio que los asambleístas firmantes sienten por la institucionalidad democrática del pueblo ecuatoriano”", expresó el mandatario en el documento.

El presidente Lasso cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirma que los “golpes de Estado parlamentarios constituyen un mal recurrente en la historia de nuestra América, porque se llevan a cabo mediante la manipulación de las reglas y procedimientos legislativos”. Agrega que eso “es precisamente lo que se está fraguando en Ecuador”.

La postura de considerar el impulso al juicio un "golpe de Estado parlamentario" ya fue expresada por Lasso el 24 de marzo, antes de viajar a República Dominicana.

Lasso pasó este 25 de marzo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde también aprovechó para fustigar a la oposición en Ecuador. Expresó que su Gobierno no tiene oposición política sino "depredación política".