Miércoles, 17 de abril de 2024

Lasso: en Ecuador no hay oposición política, hay depredación política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 10:55

El presidente de la República forma parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saluda a niños a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santo Domingo (República Dominicana).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 10:55

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saluda a niños a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santo Domingo (República Dominicana). - Foto: EFE

El presidente de la República forma parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

El presidente Guillermo Lasso intervino en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro se realiza este 25 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana). Tiene la misión de lograr "resultados concretos" en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera. 

La reunión regional cuenta con una representación plena de los 22 países iberoamericanos. En esta ocasión acuden 14 jefes de Estado y de Gobierno, y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos.

Lasso habla de sostenibilidad

El mandatario ecuatoriano expresó la necesidad de la comunidad iberoamericana de trabajar por la paz. Abogó para que los países miembros "no sean ajenos a los pactos" que afectan al mundo y pidió un trabajo en conjunto para superar los estragos de la pandemia.

Lasso expresó que el sistema financiero internacional no solo debe velar por su propia solidez, sino que también debe contribuir a la recuperación económica de las poblaciones. Para Lasso, se debe apoyar al financiamiento de los proyectos en marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

También señaló que la problemática ambiental es un factor que debe considerarse para superar los severos desequilibrios que existen en la región.

Puso como ejemplo la firma de la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Ese corredor fue posible luego de un acuerdo entre Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá y busca crear el “área protegida más grande del hemisferio occidental”.

Anunció que el lema de la Cumbre Iberoamericana de 2024 que se celebrará en Quito será "innovación, inclusión, y sostenibilidad".

La oposición ataca a la democracia

"Cada Cumbre Iberoamericana refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, justicia y equidad social y económica. También la solidaridad", dijo el presidente ecuatoriano, en otros aspecto de su discurso.

Sin embargo, lamentó que en Ecuador, la oposición política tenga "perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías y acompañados de intentos de desestabilización".

"No hay oposición política, hay una depredación política que sólo busca llegar al poder a costa de la desestabilización del otro", aseveró Lasso. Luego, citó al papa Francisco para remarcar que la política es "un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre".