Martes, 19 de marzo de 2024

Lasso plantea límites al acuerdo del CNE sobre el recuento de votos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2021 - 18:58

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2021 - 18:58

El candidato de Creo, Guillermo Lasso, en una reunión en el Consejo Nacional Electoral, el 12 de febrero de 2021. - Foto: API

El candidato Guillermo Lasso dice que solo se deben abrir las urnas en cuyas actas de escrutinio hay objeción. Pérez insiste en abrir todas.

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el candidato presidencial, Guillermo Lasso, hace precisiones sobre el acuerdo para el recuento de votos.

Este acuerdo tripartito se alcanzó el pasado viernes 12 de febrero de 2021 entre Lasso, CNE y el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez.

Según una comunicación del propio CNE, el acuerdo es un recuento del 100% de los votos en Guayas. De igual manera se procederá con el 50% de los sufragios en otras 16 provincias del país.

Lasso y Pérez disputan el pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Al momento, el aspirante de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Creo tiene el 19,74% de los votos frente al 19,38% del candidato del movimiento indígena.

"Acuerdo supralegal"

Pero ahora, en su misiva, Lasso califica al acuerdo como “supralegal”. Advierte que para la reapertura de las urnas, el CNE “requerirá inevitablemente la presentación por parte del reclamante, de las actas correspondientes, con la identificación de la inconsistencia que motiva el reclamo”.

Lasso invoca el artículo 136 de Código de la Democracia que establece las reglas del escrutinio. Por ello advierte que si el CNE procede otra forma “no solo sería injusto, sino ilegal y hasta delictivo”.

Con esas justificaciones Lasso hace las siguientes precisiones al acuerdo tripartito:

  • Que el CNE proclame los resultados de la primera vuelta, sin perjuicio de las impugnaciones que cualquier candidato pueda hacer.
  • El candidato ve oportuno el recuento del 100% de las actas en Guayas y del 50% solo en 6 provincias (Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar). Hacer lo propio en otras provincias "lo considera inoficioso porque allí gana ampliamente Pérez".
  • Pide que no se interrumpa la cadena de custodia del material electoral por parte de las Fuerzas Armadas.
  • Solicita que el CNE pruebe que cuenta con los recursos humanos suficientes para realizar la tarea.

Casi una hora y media después, el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, respondió a Lasso, a través de su cuenta de Twitter.

En tres mensajes, Pérez insiste en el recuento de votos porque "abrir las urnas es defender la democracia".

Además, sostiene que el proceso electoral ha sido fraudulento y asegura que Lasso "no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta".

También le puede interesar: