Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso separa la política de la seguridad en los ministerios de Gobierno e Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 15:49

El presidente Guillermo Lasso, oficializó mediante decreto ejecutivo la separación de la gestión política y de la seguridad interna, en los ministerios de Gobierno y del Interior, la tarde del miércoles 30 de marzo de 2022

El presidente Guillermo Lasso, durante la posesión del Francisco Jiménez como ministro de Gobierno y Patricio Carrillo, como ministro del Interior, el 30 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 15:49

El presidente Guillermo Lasso, durante la posesión del Francisco Jiménez como ministro de Gobierno y Patricio Carrillo, como ministro del Interior, el 30 de marzo de 2022. - Foto: Captura de pantalla

El presidente Guillermo Lasso, oficializó mediante decreto ejecutivo la separación de la gestión política y de la seguridad interna, en los ministerios de Gobierno y del Interior, la tarde del miércoles 30 de marzo de 2022

En el acto, además, fueron posesionados el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien reemplaza a Alexandra Vela, y como ministro del Interior, el exgeneral de Policía, Patricio Carrillo.

Tras firmar su posesión, Jiménez aseguró que "hablaremos con las diferentes bancadas, buscaremos tender puentes con las organizaciones políticas y generaremos espacios de diálogo", e insistió que "podemos seguir forjando un anhelo de un país incluyente, sin caer en el populismo".

Carrillo admitió que la tarea que tiene en frente, para combatir la inseguridad que amenaza a la propia estabilidad democrática "como es el caso del crimen transnacional y el narcotráfico". Además, señaló que "es vital que empecemos a construir un modelo de seguridad integral, en torno al cual se aglutine un pacto de seguridad, en el marco de una gran agenda nacional".

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre poderes del Estado y de la cooperación internacional, para combatir el crimen organizado. "Es hora de que la paz social sea una razón de Estado, para lo que es necesario reconciliar al Ecuador".

"Hoy abrimos una nueva etapa. Las decisiones apuntan a resolver los problemas que la ciudadanía sufre día a día", dijo el presidente Lasso. Por eso decidió cambiar la estructura del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio del Interior se enfocará exclusivamente en garantizar la seguridad pública "que es un tema ciudadano, un tema esencial para nuestro funcionamiento social"; mientras que el Ministerio de Gobierno se encargará del diálogo político y la relación del Gobierno Central, con otras instituciones del Estado.

Esta decisión gubernamental se da tras la salida de Alexandra Vela, quien se mantuvo en el Ministerio de Gobierno durante ocho meses y renunció al cargo por diferencias políticas con el presidente Guillermo Lasso, pues ella era partidaria de aplicar la muerte cruzada para resolver el bloqueo que vive el Ejecutivo en la Asamblea Nacional.