Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso: Acciones de las fuerzas del orden en el paro "fueron ejemplares"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2022 - 13:25

El presidente Guillermo Lasso agradeció a los miembros de la Policía Nacional "por defender la paz, la democracia y el Estado de derecho en Ecuador".

guillermo lasso posesion cupula policial

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2022 - 13:25

Posesión de la nueva cúpula de la Policía Nacional. Quito, 6 de junio de 2022 - Foto: Primicias

El presidente Guillermo Lasso agradeció a los miembros de la Policía Nacional "por defender la paz, la democracia y el Estado de derecho en Ecuador".

Durante una ceremonia policial en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo, el presidente Guillermo Lasso dirigió la ceremonia de posesión del alto mando policial. El evento se realizó el 6 de julio de 2022.

En el acto, además de Lasso, estuvieron Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador; Patricio Carrillo, ministro del Interior; Luis Lara, ministro de Defensa, entre otros secretarios de Estado. Y de otras Funciones del Estado, cómo Diana Atamaint, presidenta del CNE, y Fausto Murillo, titular de la Judicatura.

El presidente Guillermo Lasso agradeció a los miembros de la Policía Nacional "por defender la paz, la democracia y el Estado de derecho en Ecuador".

Aseguró que ha quedado demostrada la necesidad de tener instituciones fuertes con alto sentido patriótico y buena capacitación profesional.

"Las acciones de las fuerzas del orden fueron ejemplares y valerosas. Repelieron a los violentos sin disparar una sola vez. No usaron armamento letal, no hubo perdigones ni nada parecido".

Guillermo Lasso

Y añadió que pese a esta actitud de policías, hubo 248 uniformados heridos y nueve secuestrados, así como varios bienes destruidos.

Ahora, expuso Lasso, la Policía tiene el reto de seguir enfrentando al crimen organizado, al narcotráfico, a la minería ilegal, al tráfico ilegal de personas y otros delitos. Por esta razón, ratificó si compromiso de dotar de USD 1.200 millones para inversión en la entidad uniformada, así como sumar nuevos 30.000 policías.

También ofreció el respaldo del Gobierno para recuperar los dineros que fueron sustraídos y ocasionaron el desfalco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Salinas y Carrillo defendieron la labor policial en el paro

Durante su intervención, Salinas destacó la actuación de la Policía durante los 18 días de protesta. Aseguró que los uniformados fueron prudentes en el respeto de los derechos humanos, pero también firmes para frenar a los "infiltrados violentos que intentaron romper el orden democrático".

Salinas había sido nombrado oficialmente como comandante General de la Policía, el 5 de mayo de 2022. Su presentación oficial ocurrió el 9 de mayo en el Regimiento Quito y siete días después fue posesionado en el Palacio de Carondelet.

Este es el tercer Comandante General de la Policía en la administración de Lasso.

  • Arrancó Tannya Varela, quien fue nombrada en el Régimen de Lenin Moreno.
  • En enero de 2022 asumió Carlos Cabrera y cuatro meses después fue reemplazado por Salinas.

Pese a que la ceremonia de posesión recién se realiza, Salinas ya ha enfrentado el último episodio de la crisis carcelaria, con una masacre en Santo Domingo, el paro nacional que duró 18 días y dejó al menos cinco muertos.

Por su parte, Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró que en la democracia nadie debe tener autorización para generar el caos, refiriéndose al reciente paro. Y añadió que es hora de que también se vele por los derechos humanos de la Policía Nacional.

"En medio de las hostilidades se actúa con más prudencia (…). Con el deber moral trabajaremos para que una demanda insatisfecha no pueda cotizar".

Patricio Carrillo

También manifestó que deben realizarse a profundidad investigaciones de supuestos excesos por parte de uniformados, pero también de los manifestantes. Ya que no se puede caer en la impunidad.

Dijo que Ecuador quiere paz y para eso hay que luchar contra la justicia. Recordó a los uniformados que están para servir y les pidió que actúen con responsabilidad y firmeza para evitar escalamientos de violencia.

Al presidente Lasso, Carrillo le pidió colaboración para que la paz en el país perdure. Aseguró que la sociedad, el Gobierno y la misma Conaie deben trabajar para conseguirlo, dejando de lado otros intereses como los electorales.