Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalización entregará a Colombia informe sobre el caso Saab

Una delegación de asambleístas ecuatorianos tiene previsto entregar al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre las ramificaciones regionales del caso Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 10 de diciembre de 2021.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 10 de diciembre de 2021.

AN

Autor:

EFE

Actualizada:

08 ene 2022 - 10:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, asambleístas de la Comisión de Fiscalización, viajarán a Colombia el martes 11 de enero de 2022. Ese día entregarán al mandatario colombiano Iván Duque un informe sobre el denominado caso Álex Saab y el sistema Sucre.

Al día siguiente proporcionarán la misma información al presidente del Senado, Diego Gómez, y a la Fiscalía General de Colombia.

El informe contiene información del caso en Ecuador y sus ramificaciones en Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Por ello, la Comisión lo ha remitido a las fiscalías y autoridades de dichos países.

Según los legisladores ecuatorianos, la información permitiría a las autoridades colombianas completar las investigaciones sobre los negocios de Álex Saab, así como de su socio Álvaro Pulido y su holding empresarial en torno a la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

Saab, de 50 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde. En ese país fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

La audiencia para programar el juicio del empresario colombo-venezolano Álex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, se postergó para el próximo 16 de febrero. Esto debido a la explosión de Covid-19 en Florida.

Saab y Colombia

La investigación del caso descifró las razones por las cuales Saab figuró como firmante -en nombre de Colombia- en un acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela. Este se firmó el 28 de noviembre de 2011, en el Palacio de Miraflores. Se acordó la construcción de casas prefabricadas de la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

Por la parte colombiana no firmó ningún ministro ni funcionario, sino un entonces desconocido empresario Álex Saab.

El informe, además, señala que el expresidente Juan Manuel Santos, asistió al evento, "pero como un testigo accesorio". Y que el acuerdo se rubricó en el marco del Sucre, un sistema de compensación para el comercio entre los países del ALBA, del que Colombia no era parte.

"El acuerdo entre Colombia y Venezuela tuvo el único objetivo de permitir a la empresa de Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas, Fondo Global de Construcciones-Colombia, beneficiarse del contrato para las exportaciones de casas prefabricadas hacia Venezuela".

Informe Comisión de Fiscalización

El reporte menciona que el acuerdo entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con Álex Saab como intermediario, "terminó siendo una pantalla para que Saab y Pulido crearan una gemela de Fondo Global-Colombia en Guayaquil, en septiembre de 2012".

También le puede interesar:

Las reservas del Sucre se usaron para financiar a Venezuela y a PDVSA

Informes internos del Banco Central revelan que el Fondo de Reserva del Sucre se usó para hacer riesgosas inversiones en bonos de Venezuela.

  • #Iván Duque
  • #Sucre
  • #Foglocons
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    No sacaron mejores calificaciones, pero tienen una decisión clave: así llegaron a la Comisión que elegirá al nuevo fiscal

  • 02

    El Subsecretario de Guerra de EE.UU. vino a Ecuador para fortalecer la cooperación y reforzar la seguridad en la frontera con Colombia

  • 03

    La Corte Constitucional debe cuatro sentencias sobre leyes y reformas impulsadas por el Gobierno

  • 04

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 05

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025