Sábado, 20 de abril de 2024

Lenín Moreno dedica los últimos días de su gobierno a visitar centros de vacunación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2021 - 0:03

Al presidente saliente Lenín Moreno le quedan 20 días de gestión y su principal actividad desde hace un mes es visitar centros de vacunación contra el Covid-19.

El presidente Lenín Moreno constató la jornada de vacunación al personal de recolección de desechos sólidos de Quito, el 29 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2021 - 0:03

El presidente Lenín Moreno constató la jornada de vacunación al personal de recolección de desechos sólidos de Quito, el 29 de abril de 2021. - Foto: Presidencia

Al presidente saliente Lenín Moreno le quedan 20 días de gestión y su principal actividad desde hace un mes es visitar centros de vacunación contra el Covid-19.

En medio de la crisis sanitaria y económica, la actividad más recurrente del presidente Lenín Moreno es visitar centros de vacunación. En estos lugares el Mandatario constata un proceso que ha estado lleno de cuestionamientos y problemas de ejecución.

La última vez lo hizo con su quinto ministro de Salud desde que empezó la pandemia. El Mandatario supervisó, en una universidad quiteña, la vacunación de 100 trabajadores de la Empresa Metropolitana de Aseo, el jueves 29 de abril.

De hecho, estas visitas se cumplen desde el 23 de marzo cuando acudió a un proceso de inmunización en Guayaquil junto al exministro de Salud Mauro Falconí.

Además, con el inicio de la fase 1 de vacunación, los escándalos por los problemas de registro, la falta de información y de atención a los adultos mayores fueron en aumento y no han cesado.

Desde entonces, el presidente Moreno ha participado en unas 16 jornadas de vacunación, que han sido registradas en cadenas nacionales de radio y televisión.

Una meta de vacunados aún lejana

En cada evento, Moreno insiste en la meta del gobierno de vacunar a dos millones de personas con ambas dosis hasta el 20 de mayo.

Sin embargo, hasta el 27 de abril, se habían administrado 816.175 dosis. De ellas, 595.699 son primeras dosis y 220.476 fueron segundas dosis.

Es decir, al Ejecutivo le quedan 17 días para vacunar al 89% restante de su meta (1,77 millones de ciudadanos).

Además, el funcionario que visita los centros de vacunación donde hay problemas, corrupción o quejas es Jorge Wated, último secretario de Gabinete de la Presidencia. Él se ha convertido en el rostro más visible del Gobierno desde que asumió el cargo.

Wated lidera el proceso de transición gubernamental, pese a que el decreto ejecutivo que creó el comité de transición del Ejecutivo puso como encargado al ministro del Trabajo, Andrés Isch.

Los otros eventos de la agenda

En estos dos últimos meses, el presidente Moreno ha mantenido una agenda enfocada en los temas y ayudas sociales. Pero la mayoría de sus actividades públicas ya no son notificadas con antelación e incluso carecen de horarios y ubicaciones específicas.

Más allá de verificar la vacunación de adultos mayores, personas con discapacidad y personal de primera línea, el Mandatario se dedica a la entrega de microcréditos, casas y bonos. Con los cuales promociona las metas que su Gobierno espera alcanzar hasta el último día.

En este último mes, Moreno ha abierto su agenda a los medios de comunicación internacionales para hablar de su gestión. En esas entrevistas afirma que la situación del país ha mejorado, pese a las crisis económicas o sociales, y al incremento de casos de Covid-19.

Pero en cada intervención pública, el Presidente asegura que su labor ha sido ordenar la administración del Ejecutivo y dejar las cuentas claras.