Martes, 23 de abril de 2024

Lenín Moreno notifica a ocho embajadores para que retornen al país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 13:40

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 13:40

El presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional este 19 de mayo de 2020. - Foto: Presidencia de la República

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno agradeció los servicios de ocho embajadores del Servicio Exterior.

El presidente Lenín Moreno decidió quiénes serán ocho de los 10 embajadores que regresarán al país, como parte de las medidas de austeridad anunciadas el 19 de mayo en cadena nacional.

Este 24 de junio empezaron los ajustes diplomáticos con los ocho decretos ejecutivos que oficializan el fin de funciones de:

  • María de la Paz Donoso Castellón como embajadora en Francia, así como de embajadora concurrente ante el Principado de Mónaco.
  • María Soledad Córdova Montero como embajadora en Sudáfrica, así como de embajadora concurrente ante Zimbabue, Mozambique y Namibia.
  • Claudio Alejandro Cevallos Berrazueta como embajador en Costa Rica.
  • María Belén Moncayo Benalcázar como embajadora en Nicaragua.
  • Germán Alejandro Ortega Almeida como embajador en Irán, así como embajador concurrente ante Pakistán y Azerbaiján.
  • Julio César Prado Espinosa como embajador en Rusia, así como embajador concurrente ante Kazajstán, Moldavia y Armenia.
  • Fabián Enrique Valdivieso Eguiguren como embajador en Indonesia, así como embajador concurrente ante Singapur, Brunei Darussalam, Timor Leste y Filipinas.
  • María del Carmen González Cabal como embajadora en Hungría, así como embajadora concurrente ante Bulgaria, Rumania, República Helénica, Eslovaquia, Serbia y Croacia.

El anuncio del Mandatario fue que cerrarán las embajadas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

Asimismo, en los planes del Ejecutivo están el cierre de seis los consulados de Hamburgo (Alemania), La Haya (Países Bajos), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Tapachula (México) y Valencia (Venezuela).

Moreno anunció que, además de los 10 embajadores que regresarían al país, también lo harán otros 70 funcionarios del Servicio Exterior y se terminarán otros 75 contratos en el exterior.

Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo no ha explicado cómo quedará el manejo de las relaciones bilaterales una vez que los embajadores dejen sus puestos y los consulados y embajadas cierren sus puertas.