Jueves, 25 de abril de 2024

Lenín Moreno pide acuerdos en el sector laboral para salir de crisis

Autor:

EFE

Actualizada:

1 May 2020 - 9:41

Lenín Moreno se dirige a los ecuatorianos en un Mensaje a la Nación el 1 de mayo de 2020, por el Día del Trabajo.

Autor: EFE

Actualizada:

1 May 2020 - 9:41

Lenín Moreno se dirige a los ecuatorianos en un Mensaje a la Nación el 1 de mayo de 2020, por el Día del Trabajo. - Foto: Facebook de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó este viernes primero de mayo a empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos para sortear las difíciles circunstancias en que se encuentra el país, una vez que la crisis del coronavirus ha agudizado los problemas económicos de la nación.

En un mensaje a la nación, Lenín Moreno dijo que hoy no sólo se debe celebrar el esfuerzo de los trabajadores y conmemorar su lucha sino que "debemos comprometernos a alcanzar un país que cuide los derechos de los trabajadores y que los reconozca con gratitud, con honor y con justicia".

"Estos son tiempos difíciles para Ecuador y el mundo, por eso es importante, especialmente ahora que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos formando un solo equipo para salir adelante y con esa decisión y ese ejemplo, el país entero también lo hará", indicó.

"Son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

"Es necesario que lleguemos a acuerdos y podamos ejercer nuestro sagrado derecho a trabajar. Nuestro elemental derecho a una vida digna", apuntó antes agradecer a los trabajadores por su esfuerzo "diario e incansable".

El mensaje a la nación lo dio en momentos en que sindicatos, indígenas y otros grupos sociales se preparan para protagonizar un cacerolazo en reemplazo de la tradicionales marchas del 1 de Mayo debido al aislamiento social impuesto a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Al cacerolazo, los manifestantes sumarán la colocación de banderas con listones negros en balcones, puertas y ventanas, en memoria de las personas que han fallecido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que según cifras oficiales ascienden a 900, mientras los contagiados bordean los 25.000.

Asimismo, prevén realizar pequeños plantones, respetando las medidas de seguridad ante el coronavirus, para exigir más recursos económicos y equipos de protección para el sector sanitario.

https://www.facebook.com/400709789941558/videos/2651438798512791/

Los participantes en la atípica manifestación por el Día del Trabajo también reclamarán garantías para la estabilidad laboral pues desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha despedido a miles de trabajadores, según denunció Nélson Erazo, presidente del Frente Popular, que aglutina a grupos de trabajadores, estudiantes, jubilados, indígenas, entre otros.