Miércoles, 24 de abril de 2024

Por primera vez, el día del Trabajador no se conmemorará en las calles

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Abr 2020 - 12:29

producción

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Abr 2020 - 12:29

Instalaciones de Proceconsa, empresa procesadora de palmito, el 22 de abril. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Las centrales sindicales convocan a un cacerolazo, a las 12:00, desde ventanas y balcones por la cuarentena impuesta para evitar la propagación de covid-19. Además, pidieron al Gobierno que no pague la deuda externa para cubrir las necesidades internas.

El planteamiento del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 1 de mayo es que el Gobierno no pague la deuda externa. Con ese dinero, dicen los dirigentes, se puede solventar las necesidades de salud e inversión internas. "Primero la vida", es el eslogan de las centrales sindicales.

Así lo dijo Mesías Tatamuez, su presidente, en una rueda de prensa virtual de esta mañana. Junto con José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), rechazaron, además, las reformas laborales planteadas por el Ejecutivo en la Ley Humanitaria urgente enviada al Legislativo.

Por eso, convocaron a una conmemoración excepcional para este Día Internacional del Trabajo: "desde las calles que se pueda", desde las ventanas y balcones de las casas con un cacerolazo a las 12:00. Esto por las medidas de prevención contra la pandemia de covid-19.

Asimismo, los dirigentes sindicales llamaron a la ciudadanía a poner en sus hogares una cinta negra, en representación de todos los trabajadores que han perdido la vida en su lucha contra la pandemia.

Según Villavicencio, estas muertes se deben a que el Ejecutivo no entregó los insumos de protección necesarios al personal de las casas de salud y a quienes trabajan en la primera línea.

Ángel Sánchez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), se unió a las quejas de sus compañeros sobre la posibilidad de un retorno a las actividades laborales a partir del 4 de mayo.

El sindicalista reclamó la ausencia de protocolos claros de seguridad para los trabajadores, por parte de las autoridades, tanto para el sector público como privado.

"Muchos empleadores quieren mandar a los trabajadores a laborar sin ninguna protección, como mascarillas, guantes, biogel y trajes de seguridad, en muchos casos".

Ángel Sánchez

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), resumió los reclamos con la siguiente frase: "que quienes más tengan más paguen y no poner sobre los hombros de los trabajadores todo el peso de la crisis".

El movimiento indígena se une al cacerolazo

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que para este 1 de mayo harán foros, cacerolazos y tuitazos, desde sus territorios. "No vamos a ser indisciplinados, no estamos convocando a las calles", dijo este 28 de abril, también en rueda de prensa virtual.

"Desde nuestros barrios, nuestras casas, nuestros páramos, desde la selva, daremos pronunciamientos de fuerza, de resistencia, de lucha", afirmó el dirigente indígena. Quien también criticó las medidas económicas del Gobierno y sus propuestas de reformas laborales.

Por eso llamó a todos los sectores sociales a una gran minga para sobrevivir a la crisis ocasionada por la pandemia.


También le puede interesar: