Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Leonidas Iza dice que el presidente Daniel Noboa "es un muchacho adiestrado por el FMI"

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reitera que la organización indígena rechaza cualquier intento de eliminar los subsidios a los combustibles en Ecuador.

El titular de la Conaie, Leonidas Iza, habla ante la multitud en la Casa de la Cultura en Quito durante el paro de junio, 30 de junio de 2022.

El titular de la Conaie, Leonidas Iza, habla ante la multitud en la Casa de la Cultura en Quito durante el paro de junio, 30 de junio de 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 jun 2024 - 13:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una posible eliminación de los subsidios a las gasolinas enfrenta nuevamente a la Conaie y al Gobierno, y este 3 de junio, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, reafirmó que si esto ocurre no habría "otra vía que la reacción popular" en las calles.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, Iza, quien ya estuvo al frente del paro de 2022 en contra de la eliminación de los subsidios, señaló que la política del Gobierno actual no apunta a una focalización de la subvención de los combustibles.

Por ello, le pidió a Noboa que retome los diálogos hechos en junio de 2022, tras el paro de casi 15 días en Quito, para avanzar hacia una focalización y no la eliminación del subsidio.

"Señor Presidente, empiece por vender combustible a los grupos económicos que se han servido por 17 años de los subsidios y ahí recuperamos unos USD 1.400 millones", dijo Iza.

  • Descargue el acuerdo completo entre Ecuador y el FMI

Para Iza, la agenda de eliminar o focalizar los subsidios ha estado en los gobiernos anteriores como una respuesta a las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es el mismo libreto del FMI, porque en este país, Noboa no gobierna, él es un muchacho adiestrado por el FMI y obligado a cumplir con los ofrecimientos", añadió el titular de la Conaie.

⭕ "La eliminación de los subsidios a los combustibles es el mismo libreto del #FMI, #DanielNoboa no gobierna, es un muchacho adiestrado por el FMI". Solo eliminando el subsidio a las grandes empresas e industria camaronera, atunera y minera, se recaudarían USD 1250 millones.… pic.twitter.com/wqRQw03oVv

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 3, 2024

Conaie dice que consolidará un frente de resistencia

En un comunicado oficial, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que hará "uso del derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo impulsado por el Gobierno".

Y ratificó su compromiso de consolidar un "frente de lucha y resistencia desde las clases populares y desde los sectores sociales más empobrecidos del campo y la ciudad".

Según la organizacón presidida por Leonidas Iza, la anunciada eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, "solo profundiza la desigualdad y la crisis".

"Es un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos y aumentará el costo de vida para los sectores más vulnerables".

Conaie

Y aunque el Gobierno anunció que tiene ya una lista de posibles beneficiarios que tendrán una compensación cuando se elimine el subsidio, la Conaie cree que subvención debe mantenerse para los agricultores, Pymes y transporte público.

El criticado acuerdo con el FMI

El pasado 31 de mayo, el FMI aprobó un nuevo crédito para Ecuador por USD 4.000, y de los cuales USD 1.000 llegarían de inmediato al país.

Este nuevo acuerdo con el Fondo es conocido como Servicio Ampliado del Fondo (SAF), igual que el último que tuvo el país entre 2020 y 2022.

Precisamente, una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para acceder al préstamo del FMI es la focalización de los subsidios a los combustibles.

En la carta de intención, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, menciona que el Estado gastó USD 3.200 millones en 2023 para subsidiar combustibles.

¿Y para qué será utilizado el nuevo préstamo? El crédito al que accede Ecuador con el FMI es de libre disponibilidad, es decir, el Gobierno podrá decidir en qué utiliza el dinero.

Aunque, en los mercados se esperaba que Ecuador utilice parte de esos recursos para pagar parte de la deuda externa, porque el país tiene altas presiones de pago sobre todo entre 2025 y 2026.

  • #FMI
  • #gasolina
  • #Conaie
  • #paro
  • #Eliminación de subsidios
  • #Leonidas Iza
  • #focalización del subsidio
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La nueva plataforma económica andina: el costo de competir solos

  • 02

    ¿Quién es Ivonne Panchi, la gobernadora de Zamora Chinchipe desaparecida tras fuerte aluvión?

  • 03

    "Quiero que la espuma baje", dijo Gustavo Alfaro, que deja en suspenso su continuidad como DT de Paraguay

  • 04

    Desbordamiento del río Zamora deja 5 fallecidos y 48 familias damnificadas en Zamora Chinchipe

  • 05

    Mundial, día 24: ¿Y si Gustavo Alfaro se quedaba en Ecuador, otro hubiera sido el Mundial de la Tri?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026