Domingo, 14 de julio de 2024

FMI aprueba crédito de USD 4.000 millones a Ecuador, USD 1.000 millones llegarán "de inmediato"

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

31 May 2024 - 16:38

El directorio del FMI aprobó un crédito de USD 4.000 millones para Ecuador, el 31 de mayo de 2024. Los primeros USD 1.000 millones se desembolsarán de inmediato.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa durante su gira en Europa, 15 de mayo de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

31 May 2024 - 16:38

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa durante su gira en Europa, 15 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

El directorio del FMI aprobó un crédito de USD 4.000 millones para Ecuador, el 31 de mayo de 2024. Los primeros USD 1.000 millones se desembolsarán de inmediato.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso del crédito por USD 4.000 millones para Ecuador, este 31 de mayo de 2024. Lo hizo como parte de un nuevo programa de Servicio Ampliado (SAF).

Así, en el Gobierno de Daniel Noboa, Ecuador concreta el programa número 23 con el FMI. Este nuevo acuerdo tipo SAF tendrá un plazo de 48 meses.

De esos USD 4.000 millones, USD 1.000 millones se desembolsarán de inmediato, confirmó el Ministerio de Finanzas.

El anuncio de la aprobación del desembolso por parte del Directorio, la máxima instancia del multilateral, se da casi un mes después de que el equipo técnico del FMI aceptara ese nuevo préstamo.

El programa SAF es un acuerdo que proporciona asistencia financiera a los países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse.

Este es el tercer acuerdo de este tipo par Ecuador, los anteriores fueron:

  • En 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.
  • Y en 2020, también en la gestión de Moreno y renegociado en 2021, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

En un comunicado de prensa, el FMI explicó que el programa se basará en medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo además que el programa prevé esfuerzos equilibrados tanto en el lado de los ingresos como en gastos. "Con menos dependencia de la evolución del sector petrolero, al tiempo que se protege el gasto esencial en seguridad, la red de seguridad social y la inversión pública", añadió.

Y agregó que las autoridades de Ecuador están comprometidas a continuar fortaleciendo el marco institucional, mejorando la gobernanza, la transparencia, la gestión de las finanzas públicas y las adquisiciones públicas.

"Esto incluirá avanzar en las auditorías de la compañía petrolera estatal (Petroecuador) y del gasto en atención médica, liquidar los atrasos y mejorar las prácticas de administración de efectivo, y avanzar con la legislación clave", dijo Georgieva.