Viernes, 26 de abril de 2024

Leonidas Iza insiste en que no aceptarán la muerte cruzada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 12:54

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, lideró una manifestación frente a la Corte Constitucional para exigir la admisión a trámite del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

La Conaie marcha hacia la Corte Constitucional, en Quito, el 28 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 12:54

La Conaie marcha hacia la Corte Constitucional, en Quito, el 28 de marzo de 2023. - Foto: @conaie.org

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, lideró una manifestación frente a la Corte Constitucional para exigir la admisión a trámite del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Mientras la Corte Constitucional (CC) espera reunirse nuevamente para tratar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, la dirigencia de la Conaie llegó hasta su sede en Quito para exigir que se apruebe la solicitud.

Ahí, el presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, insistió en que "no podemos aceptar dictadura en este país", frente a la posibilidad de que el Mandatario disuelva a la Asamblea Nacional previo a su enjuiciamiento.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, advirtió que el presidente Lasso aceptará el dictamen de la Corte y se defenderá en el Legislativo, de ser necesario. Pero también dejó abierta la posibilidad a que la muerte cruzada llegue antes de la votación final en el pleno.

Es decir, que el Mandatario firme un decreto ejecutivo y disuelva la Asamblea, para convocar a elecciones generales anticipadas. Mientras eso sucede, durante al menos tres meses, el presidente Lasso gobernaría a través de decretos-ley en materia económica urgente.

Y esto es lo que no quiere permitir el movimiento indígena. Según la Conaie, eso sería una dictadura, aunque la medida es constitucional. E Iza advirtió que la respuesta a esa decisión estaría en las calles.

El Gobierno y la Conaie trabajan en sus proyectos de ley de Aguas

Mientras la Conaie acudió a la Asamblea Nacional para presentar su proyecto para la nueva Ley de Aguas, el Gobierno aprovechó para tener una agenda similar en Latacunga, epicentro del movimiento indígena.

El presidente Lasso y varios miembros de su gabinete presentaron su proyecto de Ley de Aguas frente a los representantes de las comunidades y juntas de riego de la zona.

El Ejecutivo debía haber presentado esta iniciativa en enero, como lo mandaba la sentencia de la Corte Constitucional, que declaró como inconstitucional la ley vigente en enero de 2022.

Pero el movimiento indígena le ha llevado la ventaja en esta temática desde el inicio, en marzo del año pasado, la Conaie presentó ya un borrador en la Asamblea. Y, desde hace un mes, anunció la entrega del proyecto definitivo.

Por la coincidencia en la fecha de presentación de los documentos y la ubicación escogida por el presidente Lasso, Leonidas Iza afirmó que "está claro" que la intención del Ejecutivo es dividir a las bases de la Conaie.

Nota actualizada a las 12:54 del 28 de marzo, con la presentación de los proyectos de Aguas del Gobierno y la Conaie.