Viernes, 26 de abril de 2024

Dos leyes militares esperan aprobación desde 2018 y se alista una tercera

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:03

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas presentaron tres proyectos a la Asamblea, durante el Gobierno anterior. Pero solo uno se aprobó.

campamento_Esmeraldas militares

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:03

Militares hallaron un campamento de un grupo armado ilegal en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas presentaron tres proyectos a la Asamblea, durante el Gobierno anterior. Pero solo uno se aprobó.

El ministro de Defensa Luis Hernández considera que estas iniciativas legales son importantes para actualizar la labor de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y combatir amenazas como el narcotráfico.

Por lo que considera necesarias discutirlas y aprobarlas. Durante el Gobierno de Lenín Moreno, Defensa presentó tres proyectos:

  • Código Orgánico de Seguridad del Estado
  • Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima
  • Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas

Durante el período Ejecutivo y Legislativo 2017-2021 solo la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima fue aprobada y sobre el final de la gestión: el 13 de mayo de 2021. Las otras dos siguen pendientes.

A esos pendientes se deberá sumar la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que el presidente Guillermo Lasso ha anunciado que está a punto de presentar ante la Asamblea, con el propósito de tener más herramientas para combatir el narcotráfico.

Esta norma tiene como objetivo establecer los procedimientos de interceptación de aeronaves civiles y el empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas u hostiles.

En una entrevista con Ecuavisa, el ministro Hernández dijo que en medio del estado de excepción decretado ante la inseguridad y violencia que se vive en el país se debería dar prioridad a este tipo de leyes en la Asamblea.

Aseguró que así como ante una crisis económica se tramitan leyes urgentes de esa materia, en 30 días, debe ocurrir algo similar con las leyes de seguridad.

Estado del trámite de las leyes

Si bien los cuerpos normativos fueron propuestos a la Asamblea en 2018 y la anterior Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral ofreció aprobarlas antes de mayo de 2021, esto no ocurrió.

PRIMICIAS le presenta una síntesis de los dos proyectos pendientes y el estado actual del trámite.

  • Código Orgánico de Seguridad del Estado

    Este proyecto de ley fue presentado el 18 de octubre de 2018. por iniciativa del expresidente Lenín Moreno. Según el sistema de la Asamblea, se encuentra de etapa de revisión de la comisión para primer debate.

    Lo que significa que no ha completado ni siquiera el primer paso del proceso legislativo para su aprobación. El objetivo de ese proyecto de ley es definir la estructura, organización y funcionamiento del Sistema de Seguridad del Estado.

    La iniciativa plantea la estructura de los sistemas de defensa nacional, seguridad interna e inteligencia. Así como delimita las funciones de cada entidad que pertenece a esos sistemas como las Fuerzas Armadas.

  • Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas

    Esta iniciativa también fue impulsada por Moreno y presentada el 20 de agosto de 2019. Este proyecto tiene un mayor avance en el proceso legislativo, pues está listo el informe para segundo debate.

    Ese documento fue aprobado el 11 de mayo de 2021, también sobre el final de la gestión de la anterior Asamblea. Sin embargo, la nueva administración, presidida por Guadalupe Llori, no lo ha considerado para ponerlo a debate en el Pleno.

    Solo resta ese último debate y la votación, para que luego el presidente Guillermo Lasso lo ratifique o vete.

    Esta norma regula el régimen de carrera profesional militar, la selección, formación de los aspirantes a oficiales o tropa; y, los regímenes disciplinarios del personal militar de las Fuerzas Armadas.

También le puede interesar: