Domingo, 28 de abril de 2024

La lista de peticiones y exigencias para el Presidente electo sigue creciendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

Desde los sindicatos, alcaldes, maestros, gremios productivos y hasta los políticos, todos buscan que el presidente electo Guillermo Lasso revise sus peticiones.

El presidente electo Guillermo Lasso en una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

El presidente electo Guillermo Lasso en una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 28 de abril de 2021. - Foto: API

Desde los sindicatos, alcaldes, maestros, gremios productivos y hasta los políticos, todos buscan que el presidente electo Guillermo Lasso revise sus peticiones.

Además de su plan de gobierno y de los compromisos firmados a última hora, el presidente electo Guillermo Lasso deberá analizar una decena de peticiones de diversos sectores.

La primera solicitud se hizo la noche del 11 de abril, después de que la tendencia de la votación se estabilizó. El correísmo, en la voz de su candidato presidencial, pidió a Guillermo Lasso que detuviese la supuesta "persecución política", en contra de sus líderes.

Y la respuesta también fue inmediata. En su discurso de victoria, el candidato de la alianza Creo-PSC, dijo que no llegaba con una lista de nombres a perseguir y que todos los ecuatorianos podían dormir tranquilos.

Después de eso, la lista de peticiones sigue engrosándose, y se han convertido en propuestas y hasta exigencias.

Los gremios que ya hicieron sus propuestas

Las centrales sindicales emitieron un manifiesto, el 19 de abril, previo a su manifestación por el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Ahí exigen al nuevo gobierno: "un plan de superación del derrumbe económico, la recuperación y generación de pleno empleo y digno".

Por otra parte, los maestros enviaron una carta pública a Lasso el 20 de abril. En el documento "demandan" el cumplimiento de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Piden que se emita el reglamento para su implementación en los plazos establecidos.

Ese mismo día, más de 200 ONG publicaron una carta abierta pidiendo a los gobiernos que aumenten de manera urgente la ayuda humanitaria. Dicen que es necesario evitar que más de 34 millones de personas pasen hambre este año.

Y Sofía Sprechmann Sineiro, secretaria General de CARE International, se refirió específicamente al gobierno entrante de Ecuador. "Las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado al presidente electo para que se prioricen políticas públicas que ayuden a las poblaciones más vulnerables a combatir el hambre y desnutrición", escribió Sineiro.

En la lista de solicitantes también están los alcaldes. Ellos, a través de la Asociación de Municipalidades (AME), presentaron una propuesta para el pago de las deudas que mantiene el Estado central con los gobiernos locales. La deuda asciende a USD 1.246 millones.

Mientras que la ONG Fundamedios pidió al nuevo gobierno una cita, para elaborar una hoja de ruta para trabajar y garantizar la libertad de expresión en el país.

Los que preparan sus pedidos

El sector del transporte trabaja en varias propuestas, entre ellas los precios los combustibles y las reformas de tránsito. Una vez que tengan el documento finalizado lo presentarán al futuro presidente.

La Federación de Exportadores (Fedexpor) preparan la entrega de una hoja de ruta que permita implementar un plan nacional de exportaciones. Esto incluye en el panorama el cierre del acuerdo comercial con Estados Unidos y el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Desde la Cámara de Industrias (CIP) le entregarán su estudio de empresas sostenibles, que se hizo con la OIT, la Federación de Industrias y la CIP.