Jueves, 28 de marzo de 2024

Llori: "La Asamblea no ha frenado ni entorpecido ningún proceso"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 13:30

La presidenta del Legislativo pidió al presidente Guillermo Lasso que corrija la Ley de Creación de Oportunidades y la vuelva a enviar. Rechazó que se haga un "gasto oneroso en una consulta popular".

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa este 12 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 13:30

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en rueda de prensa este 12 de octubre de 2021. - Foto: AN

La presidenta del Legislativo pidió al presidente Guillermo Lasso que corrija la Ley de Creación de Oportunidades y la vuelva a enviar. Rechazó que se haga un "gasto oneroso en una consulta popular".

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, aseguró el martes 12 de octubre de 2021 que no hay un bloqueo legislativo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso. En un intento de calmar la tensión entre ambas funciones del Estado, Llori hizo un llamado a que el Ejecutivo presente nuevamente una corregida Ley de Creación de Oportunidades.

Las declaraciones de Llori se dan después de una serie de mensajes en Twitter colgados por el Primer Mandatario, que cuestionan la decisión del Consejo de la Administración Legislativa de no calificar el proyecto, crucial para los objetivos económicos del Gobierno de Lasso.

En una rueda de prensa, Llori solicitó públicamente a Lasso que subsane "los errores de fondo y de forma" del proyecto de ley, para que pueda ser tramitado en el Legislativo.

"La Asamblea y su presidenta jamás ha criticado las políticas públicas del Presidente. Jamás hemos confrontado. En esta ocasión, solo tenemos que respetar la ley y la Constitución"

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea

Además, dijo que "no hay ningún problema" en que se abran "verdaderos canales de diálogo" y coordinación técnica entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Pero aprovechó la ocasión para cuestionar la posibilidad que maneja el Gobierno de llamar a una consulta popular para aprobar la Ley. "Tanto se han quejado de que la Asamblea no puede hacer gastos onerosos, pero se va a gastar de USD 90 a USD 100 millones para una consulta", dijo.

Muerte cruzada versus destitución

La presidenta también se refirió a la posibilidad de llegar a una disolución de la Asamblea impulsada por el Ejecutivo (muerte cruzada). Sobre esto, advirtió que "no siempre el que la pone en práctica, gana".

Además, defendió la decisión del Pleno de comenzar una investigación a Lasso por los 'Pandora Papers'. Llori no adelantó criterios; pero dijo que el inicio de la indagación no necesariamente significa que haya un juicio político o proceso de destitución contra el Presidente. "Habrá que ver el informe", aseguró.

También le puede interesar: