Jueves, 25 de abril de 2024

Loor, presidente de la LigaPro, será procesado por defraudación tributaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 16:40

La Fiscalía solicitó a la justicia citar una audiencia de formulación de cargos en contra de Miguel Ángel Loor. Fue denunciado por el SRI.

Yunda LigaPro Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 16:40

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, durante una rueda de prensa en Guayaquil el 10 de marzo de 2020. - Foto: API

La Fiscalía solicitó a la justicia citar una audiencia de formulación de cargos en contra de Miguel Ángel Loor. Fue denunciado por el SRI.

Según el Ministerio Público, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro del fútbol ecuatoriano, omitió declarar ingresos en su declaración fiscal.

Estos datos se desprenden de un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI). En este documento se encontraron indicios de supuestas irregularidades encontradas en las cuentas de Loor en 2013.

En la declaratoria del impuesto a la renta, presentado recién en 2016, Loor declaró en cero sus ingresos bajo relación de dependencia y sus gastos deducibles. Pero, en realidad había recibido más de USD 1,13 millones en depósitos en las cuentas de tres instituciones bancarias.

Las investigaciones determinaron que Loor recibió más de USD 328.000 desde Panamá y que sacó del país USD 124.000 a Colombia, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Panamá y Perú.

El SRI también halló que Loor sí tenía ingresos, reportados al IESS, bajo relación de dependencia, y que habría un incremento patrimonial no justificado por los movimientos en sus cuentas.

Además, Miguel Ángel Loor registra una deuda de más de USD 7 millones pendientes en el SRI. Según consta en la página web de la institución, esa deuda corresponde al Impuesto a la Renta entre 2013 y 2020, que el actual presidente de la LigaPro no ha pagado.

Relacionado con Saab

Loor es uno de los nombres que aparece vinculado a la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Esta es la firma que fue utilizada por Álex Saab para lavar dinero a través de Ecuador y sacarlo del país.

Saab es un empresario colombiano señalado como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Justamente, 2013 -el año de las supuestas irregularidades tributarias de Loor- fue uno de los mejores años para Foglocons. Esta empresa ligada a Saab realizó la mayor parte de sus exportaciones fraudulentas hacia Venezuela, por las que recibió millonarios pagos a través del sistema Sucre, entre 2012 y 2013.

Loor trabajaba para Foglocons. Según aseguró en su carta enviada a la Comisión de Fiscalización, prestó sus servicios "lícitos y profesionales en materia de asesoría legal dentro y fuera del país".

Además del caso tributario, la fiscal Diana Salazar había confirmado, hace unos meses, la existencia de una investigación previa relacionada con Loor.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, Salazar aseguró que esta se centraría en las transferencias que Loor y sus compañías recibieron de Foglocons, cuando la justicia liberó más de USD 47,5 millones a nombre de esta empresa.

También le puede interesar: