Jueves, 25 de abril de 2024

Los seis ministros cuya gestión se pone cuesta arriba

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:04

Agricultura, deportes, educación superior, presupuesto, gobernabilidad, cárceles son las primeras pruebas que enfrenta el gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso.

Primer gabinete ministerial del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 13 de junio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:04

Primer gabinete ministerial del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 13 de junio de 2021. - Foto: Presidencia

Agricultura, deportes, educación superior, presupuesto, gobernabilidad, cárceles son las primeras pruebas que enfrenta el gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso.

Se acercan los 100 días de gobierno del presidente Guillermo Lasso y una posible evaluación de su gabinete. El Mandatario ha asegurado estar contento con su equipo de trabajo, pero tampoco ha descartado cambios de ministros.

Pese al poco tiempo de administración, el Ejecutivo ya ha enfrentado protestas sociales en varios frentes y ha contenido otras.

Estos problemas, arrastrados durante las últimas administraciones, han generado puntos de tensión, una vez más, y críticas que han puesto contra las cuerdas a varios ministros.

PRIMICIAS hace un resumen de los casos que han sacudido al Ejecutivo en estas semanas:

Tanlly Vera

Agricultura

Tanlly Vera

La crisis de los productores agrícolas

Uno de los sectores que más ha mostrado su insatisfacción al gobierno es el de los arroceros. Al punto en que, mientras la Ministra anunciaba un acuerdo para dar por terminado el paro y los cierres de carreteras, los arroceros desconocieron la medida y rechazaron que las autoridades se hayan reunido con quienes "no los representan". El nuevo precio de la saca de arroz tampoco satisfizo al sector.

La entrega de equipos tecnológicos por parte de la ministra Vera tampoco surtió efecto. Los beneficiarios se quejaron de que no podrán usar la maquinaria, porque no tienen los equipos necesarios para operarlas en el campo.

Juan Sebastián Palacios

Deportes

Juan Sebastián Palacios

El abandono de los deportistas

El Ministro de Deportes tuvo que hacer frente a las críticas tanto de los atletas como de la opinión pública por la falta de respaldo que tuvieron los ecuatorianos que participaron en las Olimpiadas.

Varios de los atletas denunciaron la falta de recursos y equipos humanos y técnicos que tuvieron que enfrentar para llegar a la cita olímpica. Uno de ellos ni siquiera pudo participar en los juegos.

Además, Palacios enfrenta el desorden administrativo en el que se encuentran los centros de alto rendimiento, que están abandonados y no han podido ser utilizados por los deportistas.

Alejandro Ribadeneira

Educación Superior

Alejandro Ribadeneira

Las reformas a la Ley de Educación Superior

Tras la entrega del proyecto de ley para reformar la Educación Superior, las quejas abundan y el secretario Ribadeneira intenta limar asperezas y explicar las intenciones del Gobierno: que sí habrá control sobre las universidades, no permitir nuevas instituciones de 'garaje', que la gratuidad es desde el inicio de la carrera.

La Secretaría incluso ha tenido que defender el presupuesto para la Educación Superior, tras el envío de la proforma presupuestaria.

Simón Cueva

Finanzas

Simón Cueva

El nuevo presupuesto estatal

La presentación de la proforma presupuestaria del Gobierno causó revuelo después de llegar a la Asamblea Nacional, para su aprobación, especialmente por los ajustes en presupuestos de Educación Superior.

El ministro Cueva deberá ahora defender el presupuesto, que apalancará el plan de gobierno del Ejecutivo. Aunque no se requiere de la aprobación del Legislativo, un rechazo a la proforma podría impactar directamente en los siguientes proyectos de ley que envíe el Mandatario.

Alexandra Vela

Gobierno

Alexandra Vela

Una gobernabilidad por encontrar

La Ministra de Gobierno no estaba en los planes iniciales del Mandatario para ocupar esa cartera de Estado, una de las más importantes para el trabajo del Ejecutivo.

Sin embargo, aunque Vela es la figura central del Ministerio, el trabajo de campo para la gobernabilidad lo lleva en su mayoría el viceministro Homero Castanier, quien ha logrado llegar a consensos con algunos sectores.

La Ministra debe enfrentar tanto la crisis política como la crisis de inseguridad, aristas que complican al Gobierno desde el inicio.

Fausto Cobo

SNAI

Fausto Cobo

El encargado de la reestructuración carcelaria

La Dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) demoró en ser asignada por el nuevo Gobierno. Pero los nuevos motines y despliegues de violencia en las cárceles obligaron al Ejecutivo a decidirse.

Ese puesto lo ocupa ahora el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, quien está a cargo de uno de los problemas más apremiantes para mejorar la seguridad nacional: reformar el sistema penitenciario.