Viernes, 26 de abril de 2024

Mahuad: 'tomé decisiones difíciles y perdurables, que han contribuido a la paz"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Oct 2020 - 11:57

Jamil Mahuad dicta una cátedra sobre consultoría política, el 20 de junio de 2018.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Oct 2020 - 11:57

Jamil Mahuad dicta una cátedra sobre consultoría política, el 20 de junio de 2018. - Foto: Flickr / Master Consultoría Política

Luego de que fuera sentenciado en última instancia, el expresidente Jamil Mahuad defendió su gestión y aseguró que es inocente y perseguido.

A través de un comunicado difundido por sus abogados, el expresidente rechazó el fallo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con el que se ratificó una sentencia de ocho años, por peculado, en su contra.

Además, anunció que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y, posteriormente, llevará su caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de la Comisión y la Corte.

Según Mahuad es lamentable que se le haya negado el recursos de casación. Su defensa aseguró que en su caso se aplicó la ley de manera errónea y se violó el debido proceso. El expresidente se declara "perseguido e inocente".

En el comunicado, Mahuad aseguró que en el juicio no se encontró ninguna prueba de que se haya enriquecido a causa de las medidas que decidió en 1999 como la congelación de depósitos, a propósito de la crisis bancaria y financiera.

"Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos no por haber dispuesto de fondos públicos, sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución los depósitos que no son fondos públicos", dijo Mahuad.

También recordó que él ya había sido sobreseído en 2006, pero que su caso se reabrió por la influencia del gobierno de Rafael Correa que reorganizó cortes y juzgados.

"Nadie podrá menoscabar el honor de haber servido a mi país tomando decisiones difíciles y perdurables, que han contribuido a la paz, estabilidad y justicia de la nación".

Jamil Mahuad

También le puede interesar: