Viernes, 19 de abril de 2024

La disputa por la Alcaldía de Quito tuvo poco eco en las calles

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 0:03

La tarde del 10 de agosto de 2021 hubo dos marchas en la capital. Una a favor del alcalde Jorge Yunda; y la otra en respaldo a Santiago Guarderas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 0:03

Marchas a favor y en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el 10 de agosto de 2021. - Foto: Primicias

La tarde del 10 de agosto de 2021 hubo dos marchas en la capital. Una a favor del alcalde Jorge Yunda; y la otra en respaldo a Santiago Guarderas.

Después de 68 días de inestabilidad y paralización de las actividades del municipio de Quito, envuelto en una disputa por la Alcaldía, la prueba era en las calles. Pero, ninguna de las dos marchas convocadas, a favor y en contra de Jorge Yunda, tuvo una respuesta multitudinaria.

Simpatizantes y detractores del actual alcalde se concentraron, casi al mismo tiempo, en el centro norte de Quito.

Y casi a la misma hora en la que el concejal Fernando Morales (Concertación) le lanzaba agua a Yunda durante la sesión solemne en conmemoración del Primer Grito de la Independencia, en la Sala de Sesiones del Concejo Metropolitano.

Morales se justificó diciendo "he hecho lo que cualquier quiteño hubiera hecho: su familia dirigiendo el municipio, su familia feriándose los recursos. El agua es una muestra de pureza, de limpieza: el municipio de Quito debe ser limpiado de manera inmediata".

Mientras Yunda respondió que "cuando se acaban las razones y el sentido común vienen los ataques, hasta de índole físico, los ataques cobardes. Lo hace aupado de una traición, por la espalda, queriendo agredirme con agua".

Dos marchas, similar recorrido

Minutos después del incidente, simpatizantes de Yunda y dirigentes del gremio de los transportistas empezaron a congregarse en el parque El Arbolito, en el centro norte de la ciudad.

Pasadas las 16:00 caminaron a lo largo de la avenida 6 de Diciembre hasta la intersección con la Av. Colón. Retornaron por diferentes calles del norte de la ciudad hasta el Arco de la Circasiana, ubicado en el parque El Ejido.

Simpatizantes a favor del alcalde Jorge Yunda durante la marcha del 10 de agosto del 2021.

Simpatizantes a favor del alcalde Jorge Yunda durante la marcha del 10 de agosto del 2021. Primicias

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, negó que se tratase de una marcha en defensa de Yunda aunque por los altavoces de taxis y camionetas se escuchaban cantos a favor del Alcalde.

El representante gremial dijo que el objetivo de reunir a simpatizantes de Yunda era pedir a la Corte Constitucional que defienda la democracia y la elección popular.

Mientras la marcha a favor de Yunda daba sus primeros pasos, los gremios empresariales que convocaron a una manifestación en respaldo a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó la remoción de Yunda de la Alcaldía de Quito, también empezaban a concentrarse en el parque El Arbolito.

Los manifestantes se cruzaron, no hubo incidentes mayores, pero sí algunos insultos.

La marcha opositora a Yunda ocupó alrededor de cuatro cuadras a lo largo de la avenida 6 de Diciembre con banderas de Quito y de Ecuador, además de carteles a favor de Santiago Guarderas.

Su afán era llegar hasta la Corte Constitucional, pero una valla policial impidió su paso en las inmediaciones del edificio. Los manifestantes solo llegaron hasta el Consejo de la Judicatura.

Marcha en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el 10 de agosto de 2021.

Marcha en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el 10 de agosto de 2021. Primicias

En esta marcha participaron dirigentes empresariales como Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores; y Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

A ellos se sumaron el exalcalde de Quito, Roque Sevilla; y los concejales Luz Elena Coloma, Eduardo Del Pozo y Santiago Guarderas.

Este último dijo que "estamos aquí pidiendo a la Corte Constitucional que de celeridad a un tema que lamentablemente ha significado una ruptura institucional".

"Nosotros actuamos en derecho para devolver a Quito la dignidad y el orgullo que jamás pudo perderse en una administración que llenó de corrupción".

Santiago Guarderas

Pedido a la Corte Constitucional

En las primeras horas del 10 de agosto, Santiago Guarderas llegó hasta la Corte Constitucional para interponer una acción extraordinaria de protección.

Con este recurso busca que el organismo anule la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha con la que Jorge Yunda regresó a ocupar el cargo de Alcalde de Quito.

Para Guarderas, no hay dudas de que el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el que ratificó el proceso de remoción en contra de Yunda debe cumplirse, pues es un dictamen de última instancia.

Desde el 3 de junio de 2021, la Alcaldía de Quito es objeto de una pelea jurídica entre Yunda y Guarderas por saber quién se queda con el cargo. La decisión está en manos de la Corte Constitucional, aunque no hay una fecha definida en la que deba pronunciarse.


También le puede interesar: