Sábado, 27 de abril de 2024

Azuero a Mendoza: "A algunos de mi bancada les llegó un cariño"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

azuero y mendoza

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:05

Eliseo Azuero y Daniel Mendoza, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea del 2 de diciembre de 2019, en la que recibieron a la ministra María Paula Romo. - Foto: Asamblea

La Fiscalía reveló el contenido íntegro de la transcripción de dos conversaciones entre Daniel Mendoza y Eliseo Azuero en una audiencia, aunque no se conoce el origen de las grabaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en su poder dos audios de supuestas conversaciones mantenidas entre el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero.

Las transcripciones de estas grabaciones fueron presentadas por la fiscal general, Diana Salazar, en la audiencia de formulación de cargos en contra de Azuero y Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), el 17 de julio.

Ambos fueron vinculados al caso y se dictó orden de prisión en su contra. Sin embargo, todavía no han sido capturados.

Pero, ¿de dónde provienen estas grabaciones?

Diferente a lo que generalmente ocurre en estos casos, el audio no fue interceptado por escuchas legales realizadas por la Policía Nacional, con la orden de un juez.

En el expediente del caso se indica que los dos archivos de audio, titulados "LA VERDAD" Y "LLAMADA", provienen de una fuente original desconocida.

Los investigadores obtuvieron el audio de un enlace de descarga del sitio mega.nz. Específicamente estaban en la cuenta llamada "verdad ecuador", que se registró con el correo electrónico [email protected].

Por esta razón, antes de utilizarlos en el proceso, la Fiscalía y la Policía hicieron varias diligencias:

  • Los archivos fueron extraídos y exportados en una unidad de almacenamiento óptico CD-R.
  • Una pericia de audio y video que estableció que la primera voz corresponde a Daniel Mendoza y la otra Eliseo Azuero, en un audio de seis minutos de duración.
  • Se realizó una transcripción legible del contenido de los audios.

El contenido

Luego de la difusión de una parte del contenido de la conversación entre Azuero y Mendoza y la vinculación del primero, el caso dio un nuevo giro.

El sábado 18 de julio de 2020, Mendoza ingresó al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía. Por esta razón quedará aislado en la Cárcel 4 y los demás procesados de su casos serán reubicados.

En la primera parte del audio, que ya se hizo pública, Azuero y Mendoza hablan de la repartición de dinero entre varias personas, cuyos nombres coinciden con otros legisladores de la bancada de minorías de la Asamblea.

Además, se menciona varias veces a María Paula. Por la coincidencia en su nombre, la ministra Romo aseguró que se trata de un intento de presionarla y de tergiversar el caso.

Sin embargo, en la audiencia la Fiscalía reveló la transcripción del audio de manera completa, lo que arroja otros extractos interesantes.

  • Las primeras detenciones

Las conversaciones entre Mendoza y Azuero, al parecer, ocurrieron a mediados de mayo, luego de las primeras detenciones del caso que incluyeron a un exasesor de Mendoza.

Esta parte de la conversación muestra como, luego de que las investigaciones tuvieran los primeros resultados, Azuero, Mendoza y otro legislador identificado como 'Wacho' se "asustaron".

  • "Yo le garantizo sus votos"

En otra parte de la conversación, Azuero y Mendoza acuerdan una estrategia para presionar políticamente a "María Paula".

En esta parte, Azuero asegura que le dirá a María Paula que él le garantiza los votos, pero que deben hacer algo porque el caso se puede volver inmanejable políticamente.

  • Jalil, la pieza clave

Dentro de los nuevos procesados al caso está Jorge Jalil, exsubdirector del Secob. Según Azuero y Mendoza, él era quien se encargaba de los pagos y lo hacía en nombre de Azuero. Por eso, en su conversación, buscaban cómo salvarlo.

  • Más nombres

Como anticipando que sería detenido y que buscaría colaborar con la Fiscalía como testigo protegido, Mendoza pide a Azuero que le de más nombres y detalle de los pagos irregulares a asambleístas.