Lunes, 18 de marzo de 2024

USD 74 millones contratados por emergencia en ocho semanas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 May 2020 - 14:03

Servicio Nacional de Contratación Pública

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 May 2020 - 14:03

Servicio Nacional de Contratación Pública - Foto: Archivo Medios Públicos EP

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) 1.100 instituciones públicas de todo el país se han declarado en emergencia para atender la pandemia por covid-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 6 de mayo, 1.100 instituciones públicas se declararon en emergencia. Y 555 entidades registraron contratos por este régimen que alcanzaron, hasta el miércoles 8 de mayo, los USD 74.360.124.

De este monto, informó a PRIMICIAS Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop):

  • USD 34 millones corresponden a instituciones de salud.
  • USD 30 millones a los gobiernos autónomos descentralizados.
  • USD 5,6 millones a empresas públicas.
  • USD 3 millones a otras entidades.

Esta tarde, jueves 7 de mayo, a las 15:00, el Sercop lanzará su nueva aplicación de datos abiertos, para mostrar precisamente el avance de las cifras de contrataciones.

La titular del Sercop enfatiza que esta es la primera vez que en una emergencia se dan cifras en tiempo real, "como un termómetro de las compras públicas". Y admite que hay alertas rojas en el sistema.

Pero la decisión de la entidad es revisar el 100% de las contrataciones y Vallejo aclara que no todo está mal. Además, para esa revisión firmaron un convenio con la Contraloría y Fiscalía para hacer el seguimiento de las compras públicas.

La directora del Sercop cuenta que el objetivo de transparentar los procesos en tiempo real fue también obtener un control social de las contrataciones, para que la ciudadanía pueda revisarlos.


También le puede interesar: