USD 2 millones para la publicidad de las alcaldías más grandes

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:03

USD 2 millones para la publicidad de las alcaldías más grandes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:03

La Alcaldía de Guayaquil es la que más invierte en promocionar su gestión. Los siguientes nueve municipios más grandes del país juntos gastan la mitad que el Puerto Principal.

Contratos para programas radiales, para elaboración de vídeos, para elaboración y difusión de material comunicacional, para estrategias de redes sociales. En las contrataciones de las alcaldías para promocionar su gestión hay de todo.

Sin embargo, la administración del Puerto Principal lleva la delantera en el gasto dedicado a ese rubro. Con apenas tres contratos, la alcaldesa Cynthia Viteri ha invertido USD 760.000 millones en promoción:

  • Contratación del servicio especializado en comunicación audiovisual y producción de imágenes, en alta definición HD, para la producción de videos para televisión y redes sociales.
  • Contratación de los servicios para la conceptualización, promoción, producción y evaluación de las acciones de socialización en territorio que el municipio de Guayaquil ejecute.
  • Contratación del servicio de elaboración de un suplemento institucional MÁS Guayaquil. Que incluye impresión, inserción, diseño y elaboración de contenido de las actividades semanales del Municipio.

Pero, además, la Alcaldía porteña busca desde inicios de agosto una agencia de publicidad especializada en “la negociación, planificación, estrategias y difusión de pautas y publicidad en medios de comunicación masivos tradicionales y no tradicionales para difundir la imagen, obra y gestión” de la municipalidad.

El presupuesto referencial es de USD 2,4 millones. El alcance que busca la Alcaldía es nacional, aunque se trate de una entidad local. Y de ese presupuesto USD 1,2 millones se dedicarán solo a televisión, con 1.750 spots publicitarios.

Aunque la alcaldesa Viteri dijo a PRIMICIAS que sus contrataciones son necesarias porque son de carácter informativo y educativo, mostrando métodos de prevención para disminuir la propagación del covid-19, así como las nuevas normas de bioseguridad que se deben cumplir.

Sin embargo, para ello hay contrataciones específicas. Una por USD 800.000 para la elaboración de estrategias para informar a la ciudadanía sobre la emergencia sanitaria y su pautaje en medios. Otra para la elaboración de 3.000 ejemplares del fotolibro Héroes guayaquileños contra el covid-19, por USD 50.000. Y varios más sobre programas y proyectos específicos de la entidad.

De las otras nueve alcaldías más grandes del país, la de Quito es la segunda en el top de gastos en promoción, en los últimos meses.

Sin embargo, se trata de un contrato para el “servicio de conceptualización y producción de piezas comunicacionales en vía pública y transporte público metropolitano para difundir la imagen, obra y gestión del GAD”.

El alcalde Jorge Yunda también tiene un proceso aparte para la promoción de la reactivación económica y las fiestas de la ciudad, en diciembre. Son USD 189.720 que están por adjudicarse.

El tercer puesto se lo lleva la alcaldía de Ambato, liderada por Javier Altamirano. Sin embargo se trata de 24 contrataciones relativamente pequeñas, en medios locales, para promover la gestión. Lo mismo sucede con el municipio de Machala, dirigido por Darío Macas, con siete contratos.

También hay casos como las alcaldías de Santo Domingo y Durán, que no han invertido nada en promoción en los últimos seis meses, en medio de la pandemia y el año preelectoral.

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