Viernes, 19 de abril de 2024

Ministra Romo se desentiende de las acusaciones ante Fiscalización

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Dic 2019 - 19:14

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Dic 2019 - 19:14

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su ingreso a la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Los asambleístas Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo piden la destitución de la ministra de Gobierno. El exiministro José Serrano se presentó como defensa de Romo, pero criticó la fusión del ministerio del Interior y su papel frente a la Policía.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se presentó este 2 de diciembre de 2019 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para presentar sus descargos en el proceso de juicio político en su contra.

Los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente), Roberto Gómez (Creo) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) quieren la destitución de la ministra por un supuesto incumplimiento de funciones en cinco puntos. Principalmente, la acusan del uso de un helicóptero de Aeropolicial para un desplazamiento de carácter personal.

La ministra se presentó ante los legisladores acompañada por la cúpula policial y con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Con la ayuda de una presentación, Romo se dedicó a responder cada uno de los puntos de las acusaciones.

El primer punto es el asesinato de una mujer en Ibarra frente a agentes policiales. Sostuvo que ella es una autoridad civil que no puede ser responsable por la operatividad de la Polícia. Agregó que, en este caso, se le reclama por la falta de acción de los uniformados, mientras que en otros casos en la misma Asamblea los cuestionamientos son por la acción de la Policía.

Además, sostuvo que después de ese caso los policías recibieron capacitaciones sobre violencia de género.

Sobre su posible responsabilidad en la crisis carcelaria, sostuvo que la seguridad dentro de los centros de rehabilitación no es responsabilidad del ministerio que dirige. Agregó que, desde hace 37 años, hay otras instituciones independientes que se encargan de esta tarea. Pero aún así, la Policía desplegó 2.000 uniformados para reforzar la seguridad en las cárceles.

En el tema del presunto uso del helicóptero dijo que se trata de un "pretexto" porque hay molestia en varios legisladores. Señaló que en 2014, los helicópteros de la Policía se usaron 2.259 veces para el transporte de autoridades, mientras que en 2019 solo se han usado en 420 ocasiones.

"Mi transporte y seguridad es responsabilidad de la Policía, 24 horas al día, siete días de las semana, 365 días al año y esa seguridad se extiende también a mi familia"

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Cerró su presentación con lo que dijo son los "hitos" de su gestión: destrucción de droga incautada, operativos en zonas de minería ilegal, trabajo coordinado con municipios, cooperación con otros países para crimen transnacional, entre otros.

José Serrano ¿defensa de la ministra Romo?

La ministra pidió la comparecencia del asambleísta José Serrano (Alianza PAIS) como parte de sus pruebas de descargo. Serrano fue ministro del Interior (ahora fusionado con Gobierno) entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, la exposición de Serrano ayudó más bien a sus acusadores. El asambleísta abrió su intervención con una crítica a la fusión de Interior y la Secretaría de la Política en el nuevo Ministerio de Gobierno. Dijo que para que la Policía pueda ser fortalecida es necesario una autoridad civil "a tiempo completo".

Serrano aprovechó el espacio para brindar cifras sobre su gestión como ministro en desarticulación de bandas y disminución de la tasa de delitos. Dijo que durante su tiempo al frente de Interior, Ecuador llegó a ser el segundo país más seguro de América Latina.

Lourdes Cuesta preguntó a Serrano si él usó seguridad pública para la protección de sus familias y si alguna vez alguien utilizó los helicópteros de Aeropolicial para la traslados de orden personal. A esto, el exministro respondió que no y que nunca nadie durante su gestión hizo uso de ningún medio de transporte del ministerio o de la Policía para uso personal.

El calendario para el posible juicio político

De acuerdo con el calendario para el trámite de este juicio político, la Comisión de Fiscalización tiene hasta el 4 de diciembre para recibir las pruebas de descargo. Luego, los legisladores deberán debatir y aprobar el informe, que puede recomendar o no iniciar un juicio político contra Romo en el pleno.


También le puede interesar: