Sábado, 20 de abril de 2024

Jiménez espera que no haya "objeción irracional" en la Asamblea

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Jul 2022 - 11:26

El ministro de Gobierno dijo que estarán vigilantes de lo que resuelva el Legislativo en estas semanas. También habló de la venta de cargos públicos y de funcionarios observados.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio, en Quito, el 11 de abril de 2022, sobre la apelación tras la libertad de Jorge Glas.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Jul 2022 - 11:26

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio, en Quito, el 11 de abril de 2022, sobre la apelación tras la libertad de Jorge Glas. - Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno dijo que estarán vigilantes de lo que resuelva el Legislativo en estas semanas. También habló de la venta de cargos públicos y de funcionarios observados.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que "la Asamblea nunca ha sido un escenario fácil" y que sabían lo que se podía venir con la reconfiguración de autoridades legislativas.

En entrevista con Teleamazonas, cuestionó el tiempo perdido en la toma de decisiones, que retrasó la aprobación de reformas importantes.

"Estuvimos prácticamente dos meses sin vicepresidencias, no está muy claro por qué fue destituida Guadalupe Llori y qué se ganó con la nueva presidencia", recordó.

Jiménez sostuvo que el Gobierno estará atento a la reconfiguración de fuerzas en la Asamblea. "Estaremos a la expectativa de lo que ellos decidan, en función de eso iremos apuntalando nuestra estrategia, que debe ser implementar las leyes que el país necesita".

De allí que aspira a que no exista una "objeción irracional" a las iniciativas del Ejecutivo, como ocurrió con la propuesta de Ley de Libertad de Expresión.

"Nosotros entendemos que hay una correlación de fuerzas que no nos es afín a la Asamblea. La vimos expresarse cuando fueron las marchas, supongo que esa será la tónica, la de objeción al Gobierno. Esperemos que no sea una objeción irracional, porque al final es la ciudadanía la que pierde", explicó.

Se refirió metafóricamente al uso de la 'muerte cruzada'. "Ellos agotaron su bala y nosotros no, pero estamos claros de que eso debe tener un interés institucional. Nuestro combate no es con la Asamblea, es con la pobreza, la violencia, la inseguridad y la desigualdad", remarcó.

Gobierno no interferirá en investigaciones, según Jiménez

El ministro Jiménez habló de los nuevos casos de corrupción que investiga Fiscalía sobre oferta de altos cargos públicos, a cambio de grandes sumas de dinero.

"La justicia tendrá que hacer su trabajo, quienes estén involucrados tendrán que responder. La investigación debe hacerse con seriedad, y actuar sin temor ni favor con nadie", insistió.

Dijo que en el Gobierno están "absolutamente tranquilos y a la expectativa de lo que resuelvan las investigaciones". Esto, tras conocerse que un exfuncionario de la Aduana sería la pieza clave en la red de corrupción en varias instituciones públicas.

"Acataremos los fallos, esperamos que sean justos y no vamos a interferir en la administración de justicia", según Jiménez.

El ministro también se refirió a la polémica designación de Raúl González como superintendente de Bancos, y de la remoción de Johe Jaramillo, quien fue viceministro de Minas por menos de un día.

"Si es que las personas que son designadas no cumplen con las calificaciones, no pueden mantenerse en el cargo, aquí hay que aplicar la ley y él (González) tendrá que aclarar estos cuestionamientos", manifestó.

Según señaló, "es difícil encontrar en el país vírgenes vestales que hagan política, todos tienen su historia". De allí que sostuvo que revisarán en qué condiciones se escogió al exviceministro de Minas.

"Son 5.000 funcionarios de primer y segundo rango, y aproximadamente 300.000 entre tercer, cuarto y quinto rango. Algo se va a filtrar, algo se puede pasar, lo importante es que eso no se quede impune", concluyó.