Martes, 23 de abril de 2024

Dos generales en servicio pasivo al frente de la seguridad del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 14:42

El Gobierno posesionará a Paco Moncayo como consejero de seguridad, y a Wagner Bravo como Secretario de Seguridad Pública, el miércoles 26 de abril en Quito.

Paco Moncayo y Wagner Bravo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 14:42

Paco Moncayo y Wagner Bravo serán posesionados como asesor y nuevo Secretario de Seguridad, respectivamente. - Foto: Collage / Primicias

El Gobierno posesionará a Paco Moncayo como consejero de seguridad, y a Wagner Bravo como Secretario de Seguridad Pública, el miércoles 26 de abril en Quito.

El general en servicio pasivo, Paco Moncayo Gallegos, será el nuevo asesor de seguridad del Gobierno, según anunció la Secretaría de Comunicación este 25 de abril.

Moncayo, exalcalde de Quito y exasambleísta por Pichincha, será posesionado en una ceremonia mañana miércoles en Carondelet.

Además, se indicó que el también general (en servicio pasivo) Wagner Bravo reemplazará a Diego Ordóñez, como Secretario de Seguridad Pública y del Estado.

Ordóñez renunció al cargo el pasado 12 de abril, en medio de un contexto de inseguridad e incremento de muertes violentas en Ecuador.

Aún no se ha mencionado si el presidente Guillermo Lasso posesionará a Moncayo y a Bravo en sus cargos.

¿Quiénes son Moncayo y Bravo?

PRIMICIAS le presenta una reseña de la vida pública de Moncayo y Bravo, los nuevos funcionarios del eje de seguridad del gobierno de Lasso.

  • Paco Moncayo

    El exalcalde de Quito y exlegislador, Paco Moncayo, fue nombrado consejero en Seguridad del Gobierno, el 25 de abril de 2023.  Flickr

    Paco Moncayo tiene 82 años de edad. Según los registros de la Senescyt tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales, con mención en Economía e Integración. Además, posee un doctorado en Ciencias Internacionales.

    En 1995, como miembro activo de la milicia ecuatoriana, fue comandante de las Fuerzas Armadas y comandó a las tropas ecuatorianas en el conflicto armado con el Perú.

    Su primera aparición política se registró en 1997. Estufo al frente de las FF.AA. durante la caída del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

    Al año siguiente, apenas obtuvo la baja del Ejército, se candidatizó para diputado por la Izquierda Democrática (ID) y obtuvo una curul. el 200, también por la ID fue electo Alcalde de Quito. Y se reeligió para la misma dignidad en 2004. Ese período no lo completó, en 2009 renunció a la Alcaldía y llegó otra vez al Legislativo por el Movimiento Municipalista

    Finalmente, en 2017, Moncayo se candidatizó a la Presidencia de la República por el Acuerdo Nacional por el Cambio, una coalición de la izquierda que agrupaba a Pachakutik, la Izquierda Democrática y Unidad Popular, entre otros.

    En esa votación, Paco Moncayo quedó en cuarto lugar, por detrás de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Alcanzó el 6,71% de los votos.

  • Wagner Bravo, general en servicio pasivo de las FF.AA., durante el relevo del mando militar en Esmeraldas, en 2012.

    Wagner Bravo, general en servicio pasivo de las FF.AA., durante el relevo del mando militar en Esmeraldas, en 2012. Tomada de Esmeraldas Digital Noticias / Luis Freire

    Al igual que Moncayo, Wagner Bravo es General en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas. Durante el conflicto bélico del Alto Cenepa, entre 1994 y 195, Bravo era Jefe del Grupo de Fuerzas Especiales y dirigió las operaciones del Grupo N° 26 Cenepa.

    Según los registros públicos, en la carrera militar, Bravo llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

    Todavía dentro de la carrera militar, en 2007, Wagner Bravo se desempeñó como subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Posteriormente, ya en servicio pasivo (2007, fue vocal principal por los oficiales en la misma entidad.

    En cuanto a su formación académica, Bravo tiene los siguientes títulos registrados:

    • Licenciado en Administración y Ciencias Militares
    • Licenciado en Ciencias de la Educación
    • Máster en Finanzas y Gestión de Riesgos
    • Diploma Superior en Prospectiva Estratética
    • Magíster en Seguridad y Desarrollo
    • Especialista en Economía Popular y Solidaria

Esta nota se publicó originalmente a las 13:32 del 25 de abril de 2023 y se actualizó a las 14:42 del mismo día con los perfiles de Moncayo y Bravo.