Jueves, 28 de marzo de 2024

Ordóñez: "Salgo con la certeza de haber avanzado en los objetivos"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 17:13

Diego Ordóñez presentó su renuncia a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, tras la masacre de 9 pescadores en Esmeraldas.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad del Estado, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 17:13

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad del Estado, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 14 de septiembre de 2022. - Foto: Gonzalo Calvache / PRIMICIAS

Diego Ordóñez presentó su renuncia a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, tras la masacre de 9 pescadores en Esmeraldas.

Diego Ordóñez presentó su renuncia a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado la tarde del 12 de abril de 2023. Lo hizo tras la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, en que la nueve personas fueron asesinadas.

Ordoñez fue posesionado en el cargo el 2 de agosto de 2022, en una ceremonia en Carondelet, en Quito.

La principal tarea de Ordóñez era elaborar las políticas públicas, la planificación y coordinación de las acciones en materia de seguridad.

La salida del funcionario ocurre en un contexto de un constante incremento de muertes violentas y tras la más reciente masacre en Esmeraldas, que ha dejado nueve asesinados y cuatro heridos.

"Salgo del Gobierno con la certeza de haber avanzado en el logro de los objetivos definidos a la creación de la Secretaría".

Diego Ordóñez

Su despedida

En su carta de renuncia dirigida al Presidente Guillermo Lasso, Ordóñez se despide y dice que su amistad y afecto hacia el Mandatario permanecen.

"Los ciudadanos reclaman, con legitimidad, seguridad. Y sé que esa es la decisión tuya y se avanzará en obtenerla".

Según Ordóñez, el incremento de la violencia en el país no se debe solo a las actividades de la delincuencia organizada, sino a que "se suman eventos claramente orientados a crear zozobra y temor entre los ciudadanos", dice en la carta de renuncia.

El exfuncionario, además, menciona que su tarea en la secretaría tuvo tres dimensiones:

  • Política
  • Estratégica
  • Operacional

En lo político, destacó que durante su gestión se declaró a la minería ilegal y al narcotráfico como amenaza para la seguridad del Estado.

Según Ordóñez, también se elaboró una Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz.

Un llamado a los políticos

En la carta de renuncia, Ordóñez además hace un llamado a las organizaciones políticas y de la sociedad civil a juntarse ante el escenario de inseguridad, "dejando de lado las consignas políticas y retaliaciones".

Y añade que "penosamente, prevalece el afán de golpear de formas que agreden la integridad y el buen nombre".

Antes de su paso por la Secretaría, Ordóñez fue asambleísta por el movimiento Creo desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022.