Miércoles, 24 de abril de 2024

Errores en conteo de votos benefician a Montúfar, Larrea y Andrade

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:05

La reapertura de 31 urnas ha cambiado con una variación mínima los resultados de todos los candidatos presidenciales. Pachakutik insiste en que hay fraude en su contra y en la necesidad de recontar más votos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2021 - 0:05

Personal del CNE trabaja en el reconteo de votos de 31 urnas, el 27 de febrero de 2021. - Foto: CNE

La reapertura de 31 urnas ha cambiado con una variación mínima los resultados de todos los candidatos presidenciales. Pachakutik insiste en que hay fraude en su contra y en la necesidad de recontar más votos.

Para el partido indígena Pachakutik el resultado del recuento de votos de 31 urnas dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una muestra del fraude en su contra.

La revisión de estos votos deja entrever que sí hubo, al menos en esas urnas, errores que perjudicaron al candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez. Lo que, a criterio del movimiento indígena, demostraría la existencia del fraude.

La apertura de las 31 urnas evidencia que hubo unos 700 votos mal asignados entre los 16 candidatos presidenciales. Al final de este recuento, Pérez ganó 612 votos que, sin embargo, no le alcanzan para consolidar su paso a una segunda vuelta electoral.

Según Pérez, hay más de 20.000 actas con inconsistencias y, si en 31 Pachakutik ganó más de 600 votos, en las 20.000 ganarían casi 400.000 votos.

De la revisión realizada por Pachakutik, hay actas en las que les "roban" pocos votos, pero hay otras en las que les "quitan" todos y se los asignan a otros candidatos.

La revisión de las 31 urnas por parte del CNE, sin embargo, evidencia que hubo candidatos a los que les fueron asignados por error más votos en el conteo en estas actas.

Los más perjudicados fueron Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, curiosamente los tres más votados.

Y los más beneficiados por los errores en el conteo fueron Giovanni Andrade, Gustavo Larrea y César Montúfar, que están entre los candidatos menos votados.

Pero aún con el reconteo de estas 31 urnas, los porcentajes obtenidos por todos los candidatos no se modifican. Por tanto, Arauz y Lasso siguen como virtuales contendores en la segunda vuelta electoral, el 11 de abril.

Los errores por provincias

Aunque el recuento de las 31 urnas no evidencia un cambio sustancial en los resultados a escala nacional, sí significa modificaciones porcentuales pequeñas en las provincias.

En Cañar, por ejemplo, con el recuento de un acta, Pérez ganó unas décimas en el porcentaje de votos. En Guayas, en cambio, con la reapertura de 15 urnas, ganó solo una centésima.

Según los cálculos de Pérez, si en 31 urnas lograron ganar más de 600 votos, en las 20.000 en las que pide revisión obtendría más de 400.000 apoyos. Sin embargo, el CNE aseguró que de las 20.000 actas entregadas por Pachakutik, solo 9.000 corresponden a la dignidad presidencial.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver en los próximos 15 días si procede o no una nueva reapertura de urnas para revisión de votos.

También le puede interesar: