Martes, 23 de abril de 2024

Moreno: "Estoy en el acto de contrición y en el propósito de enmienda"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2020 - 12:36

El presidente Lenín Moreno durante la entrevista con el Latin American Program, el 15 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2020 - 12:36

El presidente Lenín Moreno durante la entrevista con el Latin American Program, el 15 de septiembre de 2020. - Foto: Captura de pantalla

Ante la insistencia de Rafael Correa de que en ese entonces todo estaba bien, "me despreocupé un poco", reconoció el presidente Moreno en entrevista con el Latin American Program.

El presidente Lenín Moreno conversó sobre la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y las consecuencias sanitarias y económicas con el Latin American Program, del Wilson Center de Estados Unidos.

Ahí el presidente Moreno recordó su participación en el gobierno del expresidente Rafael Correa, ahora condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho por el Caso Sobornos 2012-2016

Los entrevistadores preguntaron a Moreno sobre como pasó de ser vicepresidente de Correa a la forma de gobierno actual. El presidente reconoció que en su época como segundo mandatario no se preocupaba de los temas económicos porque creía que cada uno debía ocuparse de los suyo, y él trabajaba en el área de discapacidades.

En un comienzo se hizo una buena obra, afirmó Moreno. Pero el Mandatario aseguró que las cosas empezaron a enturbiarse. Y, "ante la insistencia del presidente de ese momento de que todo estaba bien, de que todo marchaba bien, de que él estaba cuidando las cosas, la verdad, me despreocupé un poco", aceptó.

Si algún pecado tengo, y seguramente por ello me tocará pagar toda la vida, es el de omisión. El de haber omitido ese derecho y obligación que tenía de controlar de mayor manera esos recursos que estaban siendo desviados.

Lenín Moreno, Presidente de la República

Según Moreno, durante el régimen de Correa se controlaba a todas las instancias del Estado, "se imponía y, por cierto, se dictaba leyes y se dictaba sentencias desde la Presidencia, además que había un control absoluto y total de la Asamblea".

Pero dice que él no cree en esa forma de democracia y que por eso lo primero que hizo al llegar al poder fue reinstitucionalizar el país.

Durante la entrevista el presidente Moreno habló también de que no será candidato a nada, que aún es parte de Alianza PAIS y que no utilizará fondos ni el aparataje estatal para impulsar ninguna campaña. De igual forma, dijo que si la justicia abriría un camino para la participación electoral de Correa, él lo respetaría.

Pero, Moreno también encontró manera de referirse a Correa usando la ficción "J. R. R. Tolkien dice con respecto a Suaron, este ser malvado: todos los tiranos comienzan de igual manera, empiezan siendo seres buenos".