Martes, 19 de marzo de 2024

Movimiento Indígena Campesino lideró el paro en Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2022 - 0:04

El Movimiento Indígena Campesino, conformado por 570 comunidades de Cotopaxi, movilizó a 33 organizaciones. Solo en Salcedo, 1.500 personas participaron en las manifestaciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2022 - 0:04

Miembros del movimiento indígena de Cotopaxi, durante el paro nacional de junio de 2022, en Latacunga. - Foto: PRIMICIAS

El Movimiento Indígena Campesino, conformado por 570 comunidades de Cotopaxi, movilizó a 33 organizaciones. Solo en Salcedo, 1.500 personas participaron en las manifestaciones.

Una vez firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) comenzó a despejar las vías para regresar a sus comunidades.

Sin embargo, la dirigencia espera revisar los puntos acordados la tarde del 30 de junio en Quito para vigilar el cumplimiento de la hoja de ruta.

Durante los 18 días de violentas manifestaciones en la Sierra central del país, las organizaciones de Cotopaxi jugaron un papel fundamental en la medida de hecho para presionar al régimen a que aceptara las 10 peticiones de la Conaie.

El 24 de junio, representantes del movimiento indígena de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron incluso a clausurar simbólicamente la Gobernación de Cotopaxi y nombraron a Abraham Salazar como su nuevo gobernador, antes de viajar a Quito.

Esta provincia, que limita al norte con Pichincha, es la tierra de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie, que nació en la comunidad de San Ignacio.

En Cotopaxi, el 13,9% de la población no sabe leer, ni escribir, y solo el 25,6% tiene un trabajo adecuado, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La fuerza de la unidad

En los siete cantones de Cotopaxi existen 33 organizaciones y aproximadamente 570 comunidades indígenas que conforman el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Este grupo tuvo un gran protagonismo en levantamientos, especialmente en el paro nacional que comenzó el 13 de junio de 2022.

Luis Vargas, exdirigente de la Jatarishun y miembro activo del MICC, comenta que todas las organizaciones y comunidades indígenas locales apoyaron las manifestaciones, que produjeron escasez de combustible, gas doméstico y alimentos.

La mitad de la agrupación se desplazó a Quito, mientras que los demás se quedaron en Cotopaxi, custodiando el bloqueo de vías en la provincia, donde hubo saqueos y ataques contra empresas de alimentos y florícolas.

Lourdes Tibán, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Mulalillo (Unocam), señaló que desde el cantón Salcedo se movilizaron a Latacunga agrupaciones como la Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón Salcedo (Fecos).

También la Uorzisca, Uniocam y la Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cusubamba (COIC).

Según la dirigente, los indígenas jamás descuidaron los puntos bloqueados en Salcedo.

"Grupos de compañeros se quedaron en los puntos bloqueados de manera pacífica, nos organizamos para identificar a los infiltrados que hicieron vandalismo", aseguró Tibán.

Señaló que en Salcedo hubo alrededor de 1.500 personas que participaron en las movilizaciones y en el bloqueo de carreteras.

También le puede interesar: