Martes, 16 de abril de 2024

Covid-19: Los municipios piden al Ejecutivo acelerar entrega de recursos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2020 - 14:35

coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2020 - 14:35

Un grupo de personas camina en el Centro Histórico de Cuenca el 20 de abril. - Foto: API

Los municipios tendrán a su cargo la fase de distanciamiento social que empezará el 4 de mayo, de manera progresiva. Los alcaldes de Quito y Guayaquil ya se han manifestado en contra de terminar la cuarentena.

La dirigencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), junto con los alcaldes de las capitales provinciales, se reunirá este miércoles 29 de abril, desde las 11:00, para coordinar acciones para la fase de distanciamiento social que empezará el 4 de mayo, como una de las estrategias frente al Covid-19.

El fin de semana, el Ejecutivo informó que, en esta fase, la reapertura de actividades comerciales será por sectores y bajo la responsabilidad de los gobiernos locales.

Pero, algunos alcaldes -por ejemplo de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Babahoyo- ya rechazaron la posibilidad de un levantamiento de la cuarentena en mayo.

La Asociación de Municipalidades dijo, además, que se deben cumplir algunas condiciones. La más importante es la entrega de recursos.

Pero además dicen se requiere:

  • Requerimos del trabajo coordinado y comprometido del Gobierno y la Policía para regular el transporte intercantonal. Para eso, dicen, deberá haber una homologación por colores, por lo menos en cada provincia.
  • Que se entreguen las asignaciones pendientes a los municipios. Su propuesta es que se focalicen las transferencias a los cantones que no cuentan con recursos y tiene una alta propagación del virus.
  • Apoyar la reforma legal que permitiría a los municipios aumentar su límite de endeudamiento público, hasta el 400%.
  • Una reunión urgente con la Contraloría para afinar los procedimientos de control.

La dirigencia de los municipios asegura que, de cara a esta nueva etapa, tomarán las "decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, salud y priorizar la vida".


También le puede interesar: