Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Caso Malvinas
Lunes, 5 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: Negociaciones para la Ley de Inversiones están estancadas

El Gobierno solo tiene asegurados unos 40 votos para la propuesta, por lo que su aprobación depende de los diálogos con la ID y Pachakutik. El informe de minoría, de John Vinueza (indep.), toma relevancia.

El Pleno de la Asamblea realizó el primer debate de la Ley de Inversiones el 13 de marzo de 2022.

El Pleno de la Asamblea realizó el primer debate de la Ley de Inversiones el 13 de marzo de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea comenzará este 22 de marzo de 2022 el segundo debate de la Ley de Inversiones, de iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, hasta ahora, los votos no alcanzan aún para aprobarla, ni para archivarla.

De momento, el Gobierno suma el apoyo del PSC, con sus 15 votos. Es decir, que la propuesta solo tiene asegurados unos 40 votos, asumiendo que todos los miembros de la oficialista BAN voten a favor de la iniciativa (y esta bancada suele dividirse).

Esteban Torres (PSC) aseguró que el informe para segundo debate acogió las recomendaciones que hizo su bancada, por lo que la respaldarán. Considera que sí es posible alcanzar los 70 votos, con lo que el Gobierno lograría cumplir una de sus promesas de campaña.

Sin embargo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) tienen sus reparos. Ambas bancadas han tomado una posición contraria, al menos al segundo debate, algo que complica el escenario para la Ley de Inversiones.

Sin sus votos, para el oficialismo será muy complicado pasar la ley. Sobre todo, con la oposición de la bancada correísta UNES.

Aun así, el Gobierno todavía tiene margen para negociar. Si bien el segundo debate probablemente se cierre este martes, el ponente del informe (Daniel Noboa, independiente) puede tomarse un tiempo para añadir los cambios que surjan en el Pleno. Por lo que la votación sería este jueves 24.

Y la falta de acuerdos entre las bancadas hace que el ministerio de la ley aparezca como otro jugador en el Legislativo. Si el Pleno no logra, hasta el jueves, aprobar o archivar la propuesta, la iniciativa original del Ejecutivo entraría en vigencia directamente.

Esto ya sucedió con la reforma tributaria, también un proyecto económico urgente de iniciativa del Gobierno. En ese caso, la abstención de UNES en la votación para el archivo permitió que la propuesta pase directamente al Registro Oficial, sin los cambios que había introducido la Asamblea.

La ID y Pachakutik, las opciones para el Gobierno

Pachakutik aún no tiene una decisión en firme sobre la Ley de Inversiones, pues la siguen analizando. El asambleísta Ricardo Vanegas aseguró que falta una reunión de la bancada para definir cuál será la votación.

Sin embargo, la facción radical de la agrupación indígena la rechaza de plano. Mario Ruiz, parte de los autodenominados rebeldes, aseguró que la propuesta "allana el camino para las privatizaciones de los recursos naturales y los recursos públicos".

Por lo que es posible que, en esta votación, Pachakutik se vuelva a dividir. Sobre todo porque hay un grupo de legisladores que analiza la posibilidad de apoyar la iniciativa si se le incluyen ciertos cambios.

En la ID, en cambio, la posición es de rechazo al informe de segundo debate. Pero según Marlon Cadena, coordinador de la bancada, podrían cambiar su posición si también se llegaran a incluir los cambios que ellos plantean.

Cadena aseguró que la ID insistirá en el Pleno para que se acojan sus recomendaciones, para que "se garantice que las inversiones precautelen el patrimonio de los ecuatorianos".

Por lo que, si el informe para votación recoge los cambios que ellos plantean, la propuesta del Ejecutivo podría sumar al menos una parte de los 15 votos de la ID.

UNES, por otro lado, descarta totalmente la posibilidad de respaldar la Ley de Inversiones. Ronny Alega, parte de esa bancada, aseguró que con esta propuesta, el Gobierno "le está metiendo al pueblo gato por liebre".

El informe de minoría, otra posibilidad

Si el informe de mayoría sobre la Ley de Inversiones no lograra ser aprobado en el Pleno, los legisladores aún tendrán la oportunidad de votar por el informe de minoría, presentado por John Vinueza (independiente).

Este informe, según el legislador, fue entregado porque el de mayoría no incluyó ciertos límites y puntos que él veía necesarios.

Por ejemplo, el informe de minoría pone límites a la delegación de la administración de bienes públicos a privados para algunos temas como agua, riqueza genética y biodiversidad.

Otro cambio, según Vinueza, es en el proceso de delegación. A su criterio, este proceso debería incluir mayor participación de la institución a delegar y de los usuarios.

Además, incluye un sistema de gradualidad para estas delegaciones. Y un sistema de equidad territorial para la creación de las zonas francas.

Este informe está también en análisis en la ID. Esa bancada analiza la posibilidad de votar a favor de esta propuesta, en vez de apoyar el informe de mayoría.

También le puede interesar:

La mayoría de legisladores no interviene en las sesiones del Pleno

La actual Asamblea ha tenido 60 sesiones, pero dos asambleístas no han hablado ni una vez, y cinco han intervenido en solo una ocasión.

"Es evidente la intención de algunos actores de tomarse las instituciones por asalto"

Mauricio Alarcón analiza las posibles salidas a la crisis de la Asamblea, la relación con el Ejecutivo y los riesgos de la muerte cruzada.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #Pachakutik
  • #Proyecto económico urgente
  • #Izquierda Democrática
  • #Unes
  • #Ley de Inversiones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    La Asamblea Nacional en 2026: con el reto de fiscalizar al gobierno de Daniel Noboa y cumplir su agenda legislativa

  • 02

    Ecuador restringe el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

  • 03

    Donald Trump marca el pulso político en América Latina con amenazas y presión militar

  • 04

    El correísmo condena operación militar en Venezuela y se lanza a defender a Nicolás Maduro, aliado de Rafael Correa

  • 05

    Caída de Maduro revelaría financiamiento de Venezuela al correísmo, dice director de la UAFE de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025