Miércoles, 28 de febrero de 2024

Noboa arranca a paso lento, y deja incógnitas sobre Interior y Finanzas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2023 - 18:00

Tras la posesión presidencial, la expectativa por conocer el gabinete ministerial de Daniel Noboa no desapareció, dos piezas clave siguen en incertidumbre: los ministerios del Interior y de Finanzas.

El presidente Daniel Noboa saluda a sus simpatizantes desde el balcón del palacio de Carondelet, en Quito, el 23 de noviembre de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2023 - 18:00

El presidente Daniel Noboa saluda a sus simpatizantes desde el balcón del palacio de Carondelet, en Quito, el 23 de noviembre de 2023. - Foto: Presidencia

Tras la posesión presidencial, la expectativa por conocer el gabinete ministerial de Daniel Noboa no desapareció, dos piezas clave siguen en incertidumbre: los ministerios del Interior y de Finanzas.

No es inusual que haya retrasos en el nombramiento de un funcionario en el primer día de gobierno, como sucedió con Juan Carlos Vega, próximo ministro de Finanzas. Pero pasó ya en el gobierno de Guillermo Lasso con el titular del Ministerio de Energía.

Sin embargo, sí es inusual que, después de la posesión, no se conozca el listado completo del gabinete ministerial, como sucede ahora con el presidente Daniel Noboa. De los, al menos, 32 cargos principales, el Mandatario apenas ha nombrado 21.

Aunque Vega tomó juramento simbólico, el 23 de noviembre de 2023, con sus compañeros de gabinete, su designación está en pausa hasta que remita toda la documentación necesaria para su posesión.

Y, de todas formas, el próximo ministro de Finanzas empezó a trabajar sin tener aún el título y se reunió este viernes 24 con sus compañeras de Ambiente y Energía, para hablar sobre la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Esto hace prever que Vega sería oficializado en el cargo pronto. Sin embargo, el presidente Noboa debe tomar en cuenta que el Ministerio de Finanzas tiene que estar enrumbado antes de finalizar el mes, porque su titular debe aprobar el pago de los salarios públicos de noviembre.

A lo que se suma el hecho de tener que organizar la caja fiscal en diciembre, cuando se deberán erogar alrededor de USD 1.300 millones, entre pagos de la deuda, salarios y sobresueldos, pese a que la baja liquidez heredada bordea apenas los USD 180 millones.

Otras de las grandes incógnitas que no fueron resueltas por el Primer Mandatario atañe al futuro del Ministerio del Interior, que tampoco tiene un titular, pero está encargado a manos de la flamante ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Sin embargo, ya se conoció de la intención de Noboa de fusionar ambas entidades, como lo hizo Lenín Moreno en su momento. Es decir, juntar la administración de la política y gobernabilidad y la de la seguridad pública en una misma institución.

Pero esto no fue ratificado después de la posesión y hasta la tarde del 24 de noviembre de 2023, el Ejecutivo no ha publicado ningún decreto al respecto. Teóricamente, quedaría dividido, pero es es otro asunto del que no hay certezas, o al menos no se han hecho públicas.

Cabe recordar, que en medio de la crisis de inseguridad que azota al país, el gobierno de Guillermo Lasso revivió el Ministerio del Interior el 30 de marzo de 2022. El objetivo fue dividir la compleja gestión política de la especializada gestión de la seguridad, en un contexto de violencia creciente y con crimen organizado ganando terreno en todo el país.

Pero la intrincada burocracia estatal ha impedido que la separación administrativa se complete en su totalidad. A inicios de octubre de 2023, el expresidente Lasso extendió seis meses más el plazo para lograr la división.

Si bien Noboa puede volver a echar para atrás esa medida y anular el decreto que separó a los dos ministerios, la ministra Palencia ya adelantó que entre sus primeras medidas estará designar dos viceministros del Interior y uno de Gobierno.