Viernes, 26 de abril de 2024

Nueva reforma en la función judicial, pero no todos están conformes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Oct 2020 - 0:04

Judicatura jueces temporales presidenta corte

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Oct 2020 - 0:04

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre. - Foto: API

La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. Ahora, el trámite está en manos del Ejecutivo.

El documento resultó de la unificación de varias propuestas de reforma hechas entre 2018 y 2020. El objetivo es modificar el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

El Pleno de la Asamblea se reunió, la noche del lunes 5 de octubre de 2020, para la votación definitiva del proyecto. Luego de este paso resta que el presidente Lenín Moreno analice el paquete de reformas.

En caso de que el Primer Mandatario no encuentre objeciones, el documento pasará directamente al Registro Oficial. Si las objeciones son parciales, la Asamblea deberá tramitarlas en 30 días. Y si el veto es total el proyecto quedará congelado por un año.

El texto de reforma contiene 65 artículos, dos disposiciones generales, 16 disposiciones transitorias y cinco disposiciones reformatorias.

A continuación, PRIMICIAS le muestra los cambios plateados en los 10 temas principales:

Corte vs. Judicatura

Como ocurrió hace exactamente un año, cuando una evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ) terminó en la destitución de 26 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estas dos instituciones vuelven a estar en polos opuestos por las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Las autoridades de ambas instituciones acudieron a la Comisión de Justicia de la Asamblea, durante el trámite del proyecto, para entregar sus observaciones.

Pero, a horas de su aprobación definitiva, nuevamente y públicamente, las autoridades volvieron a presentar sus reparos o respaldos a ciertos puntos.

  • Corte Nacional

La CNJ apoya el proyecto de reforma propuesto por el Ejecutivo. La entidad difundió dos puntos sobre su postura:

  • Primero, la Corte no considera que el proyecto de reformas desconozca la competencia de la Judicatura para evaluar a los funcionarios judiciales. Argumenta que, por el contrario, evita que la evaluación sea utilizada como herramienta para sancionar y controlar a los jueces.
  • Además, la CNJ también indicó que las reformas no desconocen las atribuciones del Consejo de la Judicatura como órgano de administración de la justicia, sino que exige una coordinación con las instituciones que están bajo su administración para la toma de decisiones.
  • Judicatura

El Consejo de la Judicatura, por su lado, mostró su oposición a algunas de las reformas planteadas por la Asamblea.

  • Primero, el organismo considera que la reforma pretende excluir a los jueces nacionales de los efectos de la evaluación que podrían ser, incluso, la destitución.
  • Tampoco está de acuerdo con el cambio para que la Judicatura deba obtener un pronunciamiento por parte de la Corte Nacional previo a ejecutar procesos de mejoramiento y modernización.
  • Finalmente, la Judicatura mostró su preocupación por la posibilidad de que en el COFJ se realicen cambios en la designación, permanencia y reelección de los notarios. Recordó que eso está normado por la Constitución.