Viernes, 26 de abril de 2024

La reforma tributaria llega a un escenario legislativo menos hostil

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:04

La Comisión del Régimen Económico sesionó el 22 de noviembre de 2019, para avocar conocimiento de la reforma tributaria. - Foto: Asamblea

El oficialismo cerró un compromiso con CREO y las minorías para evitar que el nuevo proyecto económico urgente tenga nuevos traspiés en su trámite. Socialcristianos y correístas se mantienen en su oposición radical.

La Asamblea apura el trámite de la nueva reforma tributaria con la esperanza de que esta vez no haya trabas en el trámite del proyecto enviado por el Ejecutivo como económico urgente.

El acuerdo legislativo del oficialismo busca fortalecerse para este segundo intento del Ejecutivo. El objetivo es pasar la propuesta y lograr una recaudación tributaria de más de USD 600 millones en 2020.

La nueva propuesta fue enviada a la Comisión de Régimen Económico, la misma que trató la fallida Ley de Crecimiento Económico.

El oficialismo no tiene mayoría en esa mesa, a menos que esta vez sí pueda contar con sus aliados: CREO y las bancadas de minoría BIN y BADI. Con ellos, suman siete votos dentro de la comisión, lo que les permitiría pasar sin problemas el informe para primer debate.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), es optimista. Espera que en 20 días se pueda tener la reforma tributaria aprobada y lista para enviarla al presidente Lenín Moreno para su objeción.

Litardo señaló que el "compromiso" con las bancadas es que se acojan las propuestas de los legisladores.

El panorama, de inicio, es más favorable. El apoyo de CREO al oficialismo ya se demostró en la votación de la Ley de Crecimiento Económico. Y las bancadas de minoría, BIN y BADI, también han expresado su apoyo a la nueva propuesta.

Patricio Donoso (CREO), miembro de la Comisión, señaló que hay consensos en al menos cuatro temas:

  • La eliminación del anticipo del impuesto a la renta.
  • El 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.
  • La remisión de multas e intereses a becarios.
  • El impuesto progresivo para los plásticos, de USD 0,3 a 0,10.

Los que siguen en contra

Socialcristianos y correístas, sin embargo, siguen descontentos con la propuesta del Ejecutivo. El líder del PSC, Jaime Nebot, a través de sus redes sociales, señaló que aunque el documento tiene "cosas positivas", "siguen insistiendo en más impuestos". Él aseguró que hay otras formas de obtener recursos.

En este mismo sentido, César Rohon (PSC), sostuvo que la proyección de recaudación tributaria de la reforma no es suficiente para saldar el déficil fiscal calculado en la proforma.

"No vamos a apoyar más impuestos porque en época de recesión económica no se puede ahogar al aparato productivo ni al país"

César Rohon, asambleísta PSC

Los legisladores correístas también se mantienen en sus críticas. Esteban Melo (RC) señaló ayer que no está de acuerdo con el apurado cronograma que se fijó, y que era necesario al menos el fin de semana para revisar el proyecto de ley artículo por artículo.

Los legisladores de esa bancada piden a Moreno una reunión con toda su bancada para explicar el proyecto. Verónica Guevara, quien estuvo en la reunión con el Presidente el miércoles en Carondelet, sostuvo que están abiertos al "diálogo propositivo".

La comisión, sin embargo, espera tener el informe para primer debate listo la próxima semana. Mientras que el segundo debate en el Pleno está previsto para la primera semana de diciembre.