Martes, 27 de febrero de 2024

La nueva ruptura en la ID fortalece a la 'nueva mayoría'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

Tras un nuevo capítulo de las divisiones internas de la Izquierda Democrática, los tres asambleístas expulsados de la bancada se sumaron al correísmo, el PSC y los rebeldes de Pachakutik.

inscripción ID nueva directiva Enrique Chávez

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

El 17 de mayo de 2022, la Izquierda Democrática inscribió a Enrique Chávez (der.) como presidente encargado del partido. - Foto: Cortesía Alejandro Jaramillo

Tras un nuevo capítulo de las divisiones internas de la Izquierda Democrática, los tres asambleístas expulsados de la bancada se sumaron al correísmo, el PSC y los rebeldes de Pachakutik.

Las polémicas en la Izquierda Democrática (ID) no han cesado desde hace casi un año. La ruptura en sus filas ha dado paso a dos bandos, que se pelean por el poder dentro del partido y en la Asamblea Nacional.

El último episodio terminó con la expulsión de tres asambleístas: Marlon Cadena, Yeseña Guamaní y Rodrigo Fajardo. Los tres fueron señalados de haber "tomado atribuciones ilegítimas en representación" del partido.

Esta nueva ruptura al interior de la ID es la última de una serie de peleas internas que ocurren junto con las pugnas de poder dentro de la Asamblea.

La ruptura termina fortaleciendo a la mayoría legislativa, integrada por la bancada correísta UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y la facción 'rebelde' de Pachakutik.

Cadena, Guamaní y Fajardo votaron en favor del enjuiciamiento político a los vocales de mayoría del Consejo de Participación, aunque la mayoría de los asambleístas de ID se abstuvo.

Con los votos de los tres, la mayoría legislativa logró llamar a los cuatro consejeros a un juicio político que puede terminar en su destitución.

Semanas antes, estos tres asambleístas ya daban muestras de la ruptura en la ID, cuando votaron por la destitución del Consejo de la Judicatura; mientras que la bancada iba por la abstención.

Dos bandos en la ruptura en la ID

Las peleas en la ID vienen desde marzo, cuando el partido separó de la coordinación de la bancada a Alejandro Jaramillo, quien luego fue expulsado de esa casa política.

Desde entonces, se han identificado dos bandos con sus partes en la Asamblea:

  • El primero, liderado por Jaramillo en la Asamblea y el actual presidente encargado de la ID, Enrique Chávez. Ellos encargaron la coordinación de la bancada al asambleísta Ramiro Narváez.
  • El segundo, liderado por Cadena en la Asamblea, que respalda al excandidato presidencial de la ID, Xavier Hervas, quien se separó voluntariamente de las filas del partido. Este bando está integrado por Guamaní, Fajardo y, al menos, otros dos legisladores que votan con ellos: Daniel Onofa y Ramiro Frías, pero que aún se mantienen en la bancada.

De momento, la ID se queda con 12 asambleístas en su bancada, aunque no votan de manera orgánica.

El juego para la mayoría legislativa

De la división en la ID ha salido ganando la 'nueva mayoría' legislativa. UNES y el PSC, las dos bancadas que votan orgánicamente, suman 62 votos, que no les alcanzan para la mayoría de votaciones en el Pleno.

El problema es que los 'rebeldes' de Pachakutik, aunque solo son seis, no siempre votan juntos.

Allí, los votos de la ID son importantes. Por ejemplo, esos tres (o más) votos les asegurarían llegar a los 70 mínimos para la censura y destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación en el juicio político anunciado para hoy, 17 de noviembre de 2022.

Pero tampoco son votos asegurados, pues las posiciones de los dos grupos van cambiando con la coyuntura.

De hecho, cuando la mayoría legislativa impulsaba la remoción de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea, el bando de Cadena votó en contra, y el de Jaramillo, a favor.

Nuevas rupturas en Pachakutik

La bancada Pachakutik oficializó la expulsión de sus filas de Mireya Pazmiño, quien pertenecía a la facción "rebelde" de esa organización.

El argumento es que Pazmiño solicitó el juicio político solo contra cuatro de los consejeros de mayoría del Consejo de Participación, y no contra los siete.

Ese juicio político evidenciaba la división en Pachakutik, pues Pazmiño pedía destituir a los cuatro, y Ricardo Vanegas, de la facción orgánica de la bancada, pedía destituir a los siete.

Por la moción de Pazmiño votaron, además, otro cuatro rebeldes de Pachakutik: Mario Ruiz, Peter Calo, Darwin Pereira y Fernando Cabascango; y dos no identificados con esa facción: Salvador Maita y Manuel Medina.

También le puede interesar: