Jueves, 25 de abril de 2024

Los nuevos asambleístas han presentado 39 proyectos de ley

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:05

Las bancadas legislativas buscan cumplir sus ofertas electorales a través de propuestas de reformas y nuevas leyes. El bloque que más proyectos ha presentado es Pachakutik, y el que menos, UNES.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea aprobó la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí este 27 de julio de 2021. - Foto: AN

Las bancadas legislativas buscan cumplir sus ofertas electorales a través de propuestas de reformas y nuevas leyes. El bloque que más proyectos ha presentado es Pachakutik, y el que menos, UNES.

Las primeras semanas del Legislativo trascurrieron a paso lento, mientras los asambleístas contrataban a sus equipos y se instalaban para su labor de los próximos cuatro años. Tres meses después, ya se enfocan en sus labores de legislación y fiscalización.

En lo que va del actual período legislativo, 39 proyectos de ley han ingresado, según el sistema de Gestión Documental de la Asamblea. Estos corresponden a todo tipo de temas, pero están vinculados a las agendas que cada bancada presentó en su campaña electoral.

Por ejemplo, la Izquierda Democrática se ha centrado en temas sociales y laborales; UNES propuso, tal como ofreció en campaña, cambios en la Ley Humanitaria, mientras que el oficialismo se ha enfocado más en temas coyunturales.

A esto se le suman los dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso: la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior. Estas son las prioridades para Creo.

Los 39 proyectos de ley corresponden, en su mayoría, a iniciativas individuales, aunque también hay colectivas. En total, los nombres de 35 asambleístas aparecen en estos proyectos; es decir que 102 no han presentado aún un proyecto de ley.

Por el contrario, hay quienes han entregado varios. Luis Almeida (PSC) impulsa cinco proyectos; Elías Jachero (BAN), Lucía Placencia (ID) y Johanna Moreira (ID), dos cada uno.

Las prioridades de cada bancada

Cada lista de asambleístas que se presentó en las elecciones de febrero de 2021 con un plan de trabajo enfocado en sus dos tareas: legislar y fiscalizar. La mayoría de propuestas se centraron en reformas a normativas vigentes.

Las iniciativas legales presentadas buscan justamente cumplir estas ofertas.

  • Pachakutik ha presentado 11 proyectos de ley en los más de tres meses de funciones de la Asamblea.

    Estos proyectos demuestran una prioridad del movimiento hacia los temas sociales. Las iniciativas de los asambleístas de Pachakutik se enfocan en la coyuntura, pero también en el turismo, la educación y la maternidad.

    Entre las propuestas de este bloque está también una iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para la Amazonía.

    El asambleísta de esta bancada con más propuestas es Ricardo Vanegas, quien ha entregado dos.

    Pachakutik tiene además otro proyecto en camino: una reforma a la Ley de Comunicación, de iniciativa de la Conaie, que fue presentado a la legisladora Dina Farinango.

  • Partido Social Cristiano

    Los asambleístas pertenecientes al PSC han presentado nueve propuestas legales desde mayo. La mayoría de ellas corresponden a dos legisladores: Luis Almeida (cuatro proyectos, más uno en colaboración) y Henry Kronfle (cuatro proyectos en colaboración con otros asambleístas).

    Los temas que impulsa la bancada son variados. Hay iniciativas coyunturales, como los cambios en la Ley de la Contraloría, y otras que se incluyen más en su agenda, relacionados con temas económicos y empresariales (incentivos, por ejemplo).

  • Bancada del Acuerdo Nacional

    La bancada oficialista, que reúne a Creo y un grupo de independientes, ha entregado siete proyectos de ley. Sus temas son más variados y atados a la coyuntura. En este bloque, quien destaca es Elías Jachero, que impulsa dos iniciativas legales.

    Los temas propuestos por esta bancada van desde penales, hasta económicos y sociales, como la Ley sobre Migrantes propuesta por Juan Fernando Flores.

    La bancada, sin embargo, ha estado también enfocada en llevar adelante los proyectos del presidente Lasso.

  • Los asambleístas de la ID también han presentado siete proyectos de ley, enfocados sobre todo en temas sociales. Las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia han entregado dos iniciativas cada una.

    Los temas de los proyectos de la ID se centran en derechos laborales y de las mujeres, malnutrición, pequeñas empresas y desarrollo fronterizo. La bancada también impulsa reformas a la Ley Humanitaria.

  • La alianza correísta UNES tiene solo cuatro proyectos presentados desde mayo de 2021, por cuatro legisladores. Sus temáticas son variadas, aunque sí responden a las ofertas de campaña.

    El ejemplo más claro es la propuesta de reforma a la Ley Humanitaria para eliminar los contratos emergentes y la reducción de la jornada, una de las banderas del correísmo en campaña.

Por fuera de esta separación de los proyectos por bancadas está la iniciativa de reforma a la Ley de Comunicación presentada por los legisladores Fernando Villavicencio (Concertación-Socialista) y Marjorie Chávez (PSC). Esta es, de momento, la única propuesta que pertenece a legisladores de distintos bloques.


También le puede interesar: