Jueves, 28 de marzo de 2024

Odebrecht confirma "aportes" por USD 5,5 millones para campañas electorales de Alianza PAIS

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

6 Sep 2019 - 11:46

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

6 Sep 2019 - 11:46

José Conceição dos Santos rinde testimonio en el caso "Sobornos 2012 - 2016"como testigo de la Fiscalía. La diligencia se cumple ante la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.

José Conceição dos Santos rindió su versión desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo (Brasil). Él fue directivo de la constructora brasileña durante el gobierno de Rafael Correa.

Un total de USD 5'530.000 entregó la empresa a las campañas políticas de Alianza PAIS, realizadas en 2013 y 2014. Lo declaró, hoy este 6 de septiembre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia.

Los aportes se entregaron de acuerdo al siguiente detalle:

  • USD 2,6 millones para la campaña presidencial de 2012 (las elecciones fueron en 2013) del binomio Rafael Correa - Jorge Glas.
  • USD 2,5 millones para las elecciones seccionales de 2014 (campaña fue en 2013).
  • Y otros USD 430.000 se movieron por el sistema de cruce de facturas con la firma Nexoglobal, de Pamela Martínez.

Según la versión del brasileño, el pedido de los fondos para las campañas lo hizo directamente Jorge Glas: primero como ministro de Sectores Estratégicos y luego como vicepresidente de la República.

En esas ocasiones, añadió el testigo, Glas siempre le dijo que hablaba a nombre del entonces presidente Rafael Correa.

Los recursos en efectivo provenían del Sector de Operaciones Estructurales de la compañía Odebrecht. Y seguían una ruta específica:

  • Estos fondos eran enviados a la compañía Columbia Manegment.
  • Esa empresa los depositaba en cuentas off-shore, desde donde salían a Ecuador a través de las firmas Diacelec y Equitransa.

Además, las seis o siete ocasiones que José Conceição dos Santos dice haber entregado sobres sellados, con dinero efectivo, en el edificio Concorde, Pamela Martínez le decía que Rafael Correa estaba al tanto del asunto.

Antes y después de cada entrega de los sobres con efectivo, el brasileño dice que notificaba a Ricardo Rivera y Jorge Glas.

El testigo narró que Glas fue quien le presentó a Martínez en la época de la campaña de 2013. El vicepresidente le dijo que ella sería la persona que recibiría los recursos para la campaña.

Las ocasiones en que Concienciao le entregó sobres, ella le pedía mantener el secreto, dijo.

Las "coimas" en sectores estratégicos

Conceição dos Santos contó que existía un sistema bien estructurado para todas las licitaciones de los sectores estratégicos.

"En todos estos procesos había que pagar una coima para obtener los contratos"

Conceição dos Santos

Dijo que Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, era el encargado de tomar contacto con Odebrecht y con todas las empresas de distintas nacionalidades.

Para ganar una licitación había que pagar. Esto se hacía en dos formas: en cuentas off-shore y en efectivo.

Indicó que Alexis Mera fue parte del esquema. Una ocasión, Mera pidió una contribución por aproximadamente USD 3 millones, a través de Carlos Pareja Cordero.

Otros personajes que pidieron contribuciones fueron Walter Solís, exsecretario Nacional del Agua. Esto lo hacía por intermedio de Carlos Villamarín.

También le puede interesar: