Odebrecht: “No hemos pedido contratos para cooperar con la justicia”

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Sep - 16:53

El procurador Íñigo Salvador (c), junto al representante de Odebrecht, Felix Martins (d), tras una reunión en julio de 2019. - Foto: Flickr Procuraduría

Odebrecht: “No hemos pedido contratos para cooperar con la justicia”

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Sep - 16:53

El presidente Lenín Moreno dijo que la empresa brasileña tiene que pedir disculpas públicas, cooperar con la justicia y que no tendrán contratos mientras él gobierne. Odebrecht Ingeniería y Construcciones respondió con 10 aclaraciones.

El presidente Lenín Moreno decidió frenar las especulaciones sobre la posibilidad de que la empresa brasileña Odebrecht regrese al país. Anoche, el Mandatario dijo que la constructora no firmará ningún contrato en Ecuador mientras él gobierne.

El presidente enumeró las demandas del Gobierno a la constructora brasileña:

  • La plena reparación de los daños que causaron sus actos de corrupción en el país
  • Que colaboren con la justicia para llegar a la verdad
  • Y que pidan disculpas públicas

Horas después, esta mañana, Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC, por sus siglas en portugués) emitió un comunicado. Ahí aclararon varios puntos.

El principal fue que la constructora “nunca ha exigido que le otorguen contratos para continuar cooperando con la justicia del país ni para reparar al Estado”.

Según la empresa brasileña, Odebrecht dijo que buscó firmar un acuerdo integral con el Estado, desde enero de 2017, “que abarque tanto la cooperación con la justicia en el ámbito penal, como el pago de un resarcimiento al Estado por los daños causados”.

Y detalla que la ausencia de un marco legal específico para la reparación civil impidió incluir la indemnización al Estado en el acuerdo de cooperación eficaz, firmado con la Fiscalía.

La constructora recuerda que, precisamente, por eso hoy se tomó el testimonio de uno de los funcionarios de Odebrecht, dentro del caso “Sobornos 2012-2016“.

Haga clic para descargar el comunicado completo de Odebrecht.
Haga clic para descargar el comunicado completo de Odebrecht.

Además, OEC contradijo al presidente Moreno. Afirman que ya pidieron disculpas públicas, el 14 de junio de 2017, en una publicación en los diarios de mayor circulación nacional. Esto como parte del acuerdo de cooperación eficaz.

La confusión sobre el retorno de Odebrecht

El 19 de julio, el procurador Íñigo Salvador dijo que Odebrecht podría volver a concursar por nuevas obras si indemniza satisfactoriamente al Estado.

El 29 de julio, insistió en que no estaba “descartando por completo la posibilidad de que Odebrecht vuelva a contratar con el Estado”.

Y el 3 de septiembre se desdijo: “Odebrecht no retornará al Ecuador“. Y anunció que el presidente Moreno se pronunciaría al respecto.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas