Jueves, 25 de abril de 2024

Pablo Celi no ha encargado el puesto, sigue siendo Contralor desde la Cárcel 4

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jun 2021 - 9:13

La Fiscalía investiga una supuesta usurpación de funciones por parte de Valentina Zárate, subcontralora general. Celi no ha encargado su puesto, aunque está preso.

Pablo Celi y Valentina Zárate durante la lectura del borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018,

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Jun 2021 - 9:13

Pablo Celi y Valentina Zárate durante la lectura del borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018, - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

La Fiscalía investiga una supuesta usurpación de funciones por parte de Valentina Zárate, subcontralora general. Celi no ha encargado su puesto, aunque está preso.

Nota actualizada a las 11:20 con la versión de la Contraloría.

La Fiscalía allanó, la mañana de hoy 17 de junio de 2021, las oficinas Talento Humano y el despacho de la subcontralora general del Estado Valentina Zárate. Según el documento de la acción, el allanamiento fue ordenado por Wilson Toainga, fiscal general subrogante.

La diligencia forma parte de la investigación previa 71-2021.

Esta investigación fue abierta por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones. La indagación apunta a Valentina Zárate.

La Fiscalía todavía no ha confirmado los hallazgos de los allanamientos ni ha ofrecido más detalles de la investigación.

Sin embargo, PRIMICIAS conoció que los investigadores accedieron al expediente laboral de Zárate para confirmar bajo qué figura estaría fungiendo como contralora subrogante o encargada del Estado en reemplazo de Pablo Celi.

El caso se originó en una denuncia anónima. Un hombre, quien se identificó como Roberto, llamó al 1800-DELITO el 15 de junio a las 19:33. El denunciante pidió que se verificara la acción de personal con la que Pablo Celi nombró a Zárate como su subrogante.

Zárate estaba a cargo de la entidad desde el 13 de abril de 2021. Ese día, Pablo Celi, quien a su vez ya era el contralor general subrogante, fue detenido por el denominado caso Las Torres, que indaga una red de presunta delincuencia organizada.

El ascenso de Zárate fue cuestionado. Celi ya es subrogante pues reemplaza en el cargo a Carlos Pólit, quien era el contralor titular, pero huyó del país en junio de 2017 antes de ser procesado por el caso Odebrecht.

Ante la ausencia de Pólit Celi se posesionó como contralor subrogante y, ahora, ante la ausencia de Celi, Zárate se convirtió en la contralora subrogante del contralor subrogante.

Una enredada figura no está contemplada en ninguna norma nacional o interna de la Contraloría.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ya empezó los trámites previos para nombrar al titular de la Contraloría. Sin embargo, el concurso todavía no tiene plazos definidos.

La Contraloría responde

Horas después del allanamiento, la Contraloría emitió un comunicado oficial. La entidad confirmó que la Fiscalía se llevó el expediente laboral de Zárate. Ese documento incluye sus certificados académicos y las acciones de personal.

Además, recordó que la licencia sin sueldo de Pablo Celi concluyó el 12 de junio de 2021. Y que ese día, por lo tanto, concluyó también la subrogación de Zárate.

Actualmente, Celi goza de una licencia por enfermedad, ya que fue diagnosticado con Covid-19. Mientras que Zárate está actuando como subcontralora general del Estado.

Según el comunicado, luego de concluir la licencia sin sueldo de Celi y la subrogación de Zárate, correspondía encargar el puesto de Contralor General, pero no aclara quien recibió ese encargo.

Ante esta duda, la Contraloría dijo a PRIMICIAS que legamente Pablo Celi sigue siendo el contralor, ya que no hay nadie encargado. Sin embargo, Celi continúa detenido en la Cárcel 4 de Quito.

También le puede interesar: