Martes, 23 de abril de 2024

Asamblea Nacional censura por unanimidad al excontralor Pablo Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 21:52

El lunes 16 de agosto de 2021 luego de una larga jornada, la Asamblea Nacional decidió censurar de manera unánime al excontralor subrogante Pablo Celi.

El excontralor Pablo Celi, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, el 16 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 21:52

El excontralor Pablo Celi, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, el 16 de agosto de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

El lunes 16 de agosto de 2021 luego de una larga jornada, la Asamblea Nacional decidió censurar de manera unánime al excontralor subrogante Pablo Celi.

Noticia actualizada a las 21:50 del 16 de agosto de 2021 con resultados del la votación del juicio político.

La censura del exfuncionario se decidió con el voto favorable de los 136 asambleístas presentes, apenas hubo una ausencia. El argumento fue el inclumplimiento de funciones durante el ejercicio de su cargo al frente de la Contraloría General del Estado.

La sesión inició a las 09:20 con las ponencias de los asambleístas interpelantes: Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz, ambos de la alianza correísta UNES. Tras esas exposiciones intervino de manera presencia el excontralor subrogante, Pablo Celi.

Tras esas intervenciones y de las respectivas réplicas hubo la intervención de unos 15 asambleístas, tras lo cual el asambleísta Rafael Lucero planteó la moción de censura.

"Que se reciba el mensaje, hoy se censuró y está siendo juzgado otro actor de la corrupción estructural que prostituyó las instituciones del Estado", dijo el asambleísta Diego Ordóñez (Creo) tras la resolución y en medio de abucheos de otras bancadas.

Con esta censura, Celi, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 por un presunto desvanecimiento de glosas a cambio de coimas en el caso conocido como 'Las Torres', no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos dos años.

La resolución aprobada también establece que se remita el expediente íntegro del proceso de censura a la Fiscalía General, para que realice las investigaciones penales que correspondan.

Celi acusa a la Asamblea de querer desmantelar la Contraloría

El excontralor subrogante, Pablo Celi, acusó al correísmo y socialcristianismo de tener intereses ocultos tras su enjuiciamiento político.

El excontralor Pablo Celi llegó a la Asamblea Nacional, el lunes 16 de agosto de 2021, esposado y escoltado por la Policía, que lo trasladó desde la Cárcel 4 hasta el salón plenario, para que se defienda en el juicio político en su contra.

Celi, investigado por presunta delincuencia organizada, acusó al Legislativo de encubrir con el juicio político su propia crisis interna, la crisis institucional del país y los supuestos verdaderos motivos por los que él está en prisión.

"Este es un juicio de ocultamiento, no es un juicio de transparencia. Los fines que persiguen no pueden declararse", acusó el exfuncionario y dijo que desde hace años, el correísmo preparó los argumentos para enjuiciarlo y deslegitimar su trabajo.

Celi denunció que la prisión preventiva en su caso es "abusiva" y que está violentando sus derechos humanos, así como el debido proceso. Pero también se quejó del proceso llevado a cabo en la misma Asamblea.

El excontralor reclamó que su alegato escrito, describiendo las supuestas irregularidades en el proceso político, fue entregado a los legisladores después de que sesionaron para decidir enjuiciarlo y no antes, como se debía.

Celi arremetió también contra los miembros de otras entidades del Estado que participaron en el proceso de recolección de pruebas: el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía.

Según el exfuncionario, el juicio político tiene como trasfondo el desmantelamiento de la Contraloría y que se den de baja los informes que se hicieron durante su administración. Por lo que rebatió todas las acusaciones de incumplimiento de funciones.

En su defensa, Celi llamó a la Izquierda Democrática y a Pachakutik a defender sus ideologías y luchas, por lo que, según él, no debían aprobar su censura. Acusó al PSC y al correísmo de "ser idénticos" y compartir intereses y tácticas para maniobrar en las instituciones estatales.

A las 14:15 la sesión fue suspendida, tras la participación de Celi, se retomó alrededor de las 15:45, con las intervenciones de los interpelantes, Viviana Veloz y Juan Cristóbal Lloret.

Ambos ratificaron sus acusaciones en contra del excontralor y pidieron que sea sancionado por el incumplimiento de funciones, a la vez que se remitan los expedientes a la misma Contraloría para que inicie las auditorías que sean necesarias.