Viernes, 26 de abril de 2024

Padre de Gabriela Rivadeneira quedó en libertad, pero tiene prohibición de salida del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 12:19

La noche del 10 de enero de 2020 el juez Fredy Sevillano dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días para Pedro Rivadeneira, padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, y Mauro Flores, detenidos el jueves.

Pedro Rivadeneira

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 12:19

Audiencia de formulación de cargos para Pedro Rivadeneira y Mauro Flores. - Foto: Fiscalía7Twitter

La noche del 10 de enero de 2020 el juez Fredy Sevillano dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días para Pedro Rivadeneira, padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, y Mauro Flores, detenidos el jueves.

El juez dispuso las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país para Pedro Rivadeneira y prisión preventiva para Flores. Asimismo, dispuso la retención de cuentas bancarias y no enajenación de un bien inmueble y varios vehículos.

Los cargos formulados se dan por "el presunto delito de asociación ilícita y enriquecimiento privado no justificado en concurso real de infracciones", según un comunicado de la Fiscalía.

Jimena Moina Molina, agente fiscal de Administración Pública de Pichincha, presentó como principales elementos de convicción el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

En el informe "se mencionan movimientos inusuales en las cuentas de los procesados, reportes de movimientos económicos en el sistema financiero, partes policiales, certificados de instituciones públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI)", sostiene la Fiscalía.

Además, se presentó el informe sobre la presunta compra-venta de un inmueble, operación que habría sido ficticia.

Las pruebas son "elementos suficientes sobre la existencia de la infracción y la participación de los dos ciudadanos”, afirmó Moina.

Esta investigación, que fue abierta hace nueve meses por la Fiscalía de Pichincha, determinó irregularidades entre los ingresos declarados y las acreditaciones realizadas en el sistema financiero nacional.

Los procesados fueron detenidos la noche del 9 de enero en durante el Operativo Flamingo, realizado por la Unidad de Lavado de Activos (ULA), donde se allanaron cuatro inmuebles en Otavalo y Cotacachi.

Además, en el operativo se aprehendió un vehículo y se incautaron USD 12.000, cuatro celulares, equipos tecnológicos y documentos financieros. 

La detención se realizó el mismo día en que la legisladora del bloque de la Revolución Ciudadana abandonó el país. Ella ahora vive en México como asilada política.