Viernes, 19 de abril de 2024

Paola Pabón: "Amnistía no responde a ningún canje político"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Mar 2022 - 9:47

La prefecta de Pichincha, procesada por rebelión durante las protestas de octubre de 2019, dijo que con la decisión de la Asamblea se ratifica su inocencia. Descartó cualquier negociación política de por medio.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, acudió a la Asamblea el 11 de noviembre de 2019 para hablar acerca del paro de octubre.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Mar 2022 - 9:47

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, acudió a la Asamblea el 11 de noviembre de 2019 para hablar acerca del paro de octubre. - Foto: Pichincha Comunicaciones

La prefecta de Pichincha, procesada por rebelión durante las protestas de octubre de 2019, dijo que con la decisión de la Asamblea se ratifica su inocencia. Descartó cualquier negociación política de por medio.

"Puedo decir con absoluta certeza que los 99 votos que aprobaron la amnistía no responde a ningún canje político ni negociación", señala la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

La funcionaria provincial es una de las 268 personas beneficiadas con las amnistías que concedió la Asamblea Nacional, la madrugada del 10 de marzo de 2022.

En entrevista con Teleamazonas, Pabón explicó que de existir un canje político, el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) hubiera apoyado la moción.

Se refirió al PSC por ser la bancada con la que UNES ha tenido acercamientos, principalmente para conformar una comisión que evalúe a la presidenta Guadalupe Llori y a los integrantes del CAL.

Según la prefecta, la decisión obedece a un intento por reconciliar al país y dar la vuelta a la página. Y calificó de "valiente" la decisión del Legislativo, más allá de algún canje político.

La autoridad fue procesada por el delito de rebelión durante las protestas de octubre de 2019, junto con Virgilio Hernández y Christian González. Lleva grillete electrónico desde hace 29 meses.

El consejero de Gobierno, Diego Ordóñez, reconoció que en este grupo hay personas que sí debían acceder a la amnistía.

En el mismo espacio de entrevista, rechazó que se le concediera a los participantes de las protestas de octubre de 2021, que quemaron a Quito y causaron daños a bienes públicos.

Calificó como "afirmaciones con grado de hipocresía" a quienes sustentan la teoría de una reconciliación.

"Los que usan este argumento tratan de encubrir los objetivos electorales y políticos", acotó.

Desde Chile, el presidente Guillermo Lasso catalogó de "injustas" las amnistías concedidas a los participantes en las protestas de octubre de 2019.