Miércoles, 24 de abril de 2024

Las papeletas presidenciales con error aún no se destruyen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 20:13

impresión papeletas electorales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 20:13

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

El IGM y la empresa integradora tienen el material que se imprimió con errores. Hay dos investigaciones por la equivocación en seis millones de papeletas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el 2 de febrero de 2021 que las papeletas electorales que se imprimieron con errores aún no han sido destruidas. Durante el consejo consultivo de las organizaciones políticas, el vicepresidente Enrique Pita dijo que ese material aún no está en manos del organismo electoral.

Más de seis millones de papeletas presidenciales se imprimieron con un error en el logo del movimiento Amigo. De estas, 1,83 millones ya habían sido entregadas a la empresa integradora, que se encarga del armado de los paquetes electorales.

Pita aseguró que parte de las papeletas reposa aún en la empresa integradora, y otra parte en el Instituto Geográfico Militar, por lo que están bien resguardadas. Además descartó cualquier tipo de problemas con ese material, pues las papeletas con error eran de color violeta, y las nuevas son de color verde.

Aún así, entre las organizaciones políticas hay preocupación. Los representantes de Fuerza Compromiso Social y SUMA pidieron al CNE que selle ese material y lo guarde en lugares más seguros hasta conocer su destino.

La destrucción de las papeletas aún no se puede ejecutar pues hay dos investigaciones en proceso. Una es interna del CNE, y otra está en manos de la Fiscalía General del Estado.

También le puede interesar: