Miércoles, 24 de abril de 2024

Participación celebra fracaso de la reforma constitucional con datos no oficiales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 11:17

Un colectivo ciudadano impulsa la eliminación del organismo mediante votación popular. Está en trámite la revisión de firmas de apoyo en el Consejo Nacional Electoral. En la tarde, ese organismo conocerá los resultados oficiales.

participación consejo

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 11:17

El consejeros David Rosero y el presidente del organismo, Christian Cruz. - Foto: Estefanía Celi

Un colectivo ciudadano impulsa la eliminación del organismo mediante votación popular. Está en trámite la revisión de firmas de apoyo en el Consejo Nacional Electoral. En la tarde, ese organismo conocerá los resultados oficiales.

Actualizado a las 13:00 con las declaraciones de José Cabrera.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Christian Cruz, anunció en una rueda de prensa, este 10 de diciembre de 2019, que la iniciativa que busca eliminar esa institución no alcanzó las firmas suficientes.

Cruz dijo que 53% de las rúbricas habrían sido desechadas en la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del CNE, sin embargo, aún no conoce los datos de la revisión de firmas. La sesión está prevista para este mismo martes a las 17:00.

El Comité por la Institucionalización busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana a través de una reforma constitucional. La propuesta es que una Asamblea Nacional de dos cámaras se encargue de la designación de autoridades.

Cruz dijo que su afán no es defender la institución que preside, sino que vela por los derechos de participación de la gente que apoya la existencia del CPCCS.

Añadió que han recibido denuncias de supuestas irregularidades en la recolección de firmas. Estas no han sido investigadas aún en el CPCCS y son anónimas, dijo. Pero significaría, a criterio de Cruz, que más del 53% de las firmas a favor de la reforma no serían válidas.

David Rosero, también miembro del CPCCS, agregó que hay un informe de la Contraloría que cuestiona el sistema de verificación de firmas del CNE. Por eso, pidió la nulidad de todo el proceso y que éste sea archivado.

El Comité por la Institucionalización Democrática, dirigido por Pablo Dávila, entregó en noviembre 219.861 firmas de los ciudadanos que apoyan su iniciativa. La revisión de las rúbricas terminó la noche del 9 de diciembre de 2019.

El CNE aún no conoce oficialmente el resultado de la revisión de firmas

El pleno del CNE está convocado para la tarde del 10 de diciembre para conocer el informe sobre la revisión de firmas de la iniciativa del Comité por la Institucionalización. El consejero José Cabrera confirmó que, una vez que esa información llegue al pleno, es pública, por lo tanto le llama la atención que Cruz se pronuncie sobre resultados.

Cabrera señaló que Cruz acudió personalmente el 9 de diciembre de 2019 al centro de procesamiento de datos, en donde se reunió con personal del CNE. Aseguró que no les habló de ninguna irregularidad denunciada ante el CPCCS y que no accedió hasta el lugar donde se revisaban los formularios.

Cruz admitió que acudió hasta este lugar, ante la pregunta de una periodista. Dijo que acudió "como ciudadano y para defender los derechos de participación".

81 veedores fueron acreditados por el CNE para vigilar el proceso de revisión del firmas. Sin embargo, ninguno de ellos ha planeado oficialmente alguna denuncia por irregularidades, señaló Cabrera.

El CNE puede otorgar otros 90 días para que el Comité complete las firmas necesarias, en el caso de no hacerlo.


También le puede interesar: